Aspirantes a todo

Manuel Espadas
-

Caserío y Bolaños comienzan la competición en el Grupo F como dos serios candidatos a fase de ascenso

Plantilla de Caserío para esta temporada. - Foto: Rueda Villaverde

La tercera categoría del balonmano masculino español también arranca este fin de semana, y lo hace de un modo explosivo para los dos representantes provinciales, que tendrán que medirse en sus respectivos estrenos a dos de los aspirantes a ocupar las dos plazas de fase de ascenso a Plata al final de temporada. El BM Caserío, campeón de este Grupo F el año pasado, en el que se quedaba a las puertas del ascenso, visita la pista del Triana sevillano, que ha elaborado un ambicioso proyecto (sábado, 20 horas), mientras que el BM Bolaños, que fue cuarto, recibe en el Macarena Aguilar al BM Pinto (sábado, 19 horas), que acabó tercero.

Caserío y Bolaños han modificado sensiblemente sus plantillas. El equipo de Ciudad Real sufría las importantes bajas de Álex Abad, Imanol Rodrigo, Thomas Werner, Pablo García, Agustín Unzner, Mauro Jaureguiberry, Julián López Mon y Óscar Pinilla. Ocho salidas que cubría con las llegadas de Diego Reyes (Antequera), Brian Negrete (Villa de Aranda), Mario Blanco (Bolaños), Raúl Blanco (San Pablo Burgos), Gustavo García (Maracena), José Bravo (Maracena), Miguel Bravo (Maracena) y Marcos Braga (San Pablo Burgos).

Por su parte, en el BM Bolaños no han seguido Mario Blanco, Miguel González, Robertino Pagano, José Manuel Ramos, Rafael Moya, José García y Manuel García, además del entrenador Carlos Yuste. Sus vacantes las ocuparon Miguel Ángel Pérez (Dominicos Zaragoza), Thomas Werner (Caserío), David Mach (Bordils), Guillermo Alcázar (Pozuelo), Francisco Javier Gómez ‘Limonero’ (Peña Deportiva), Javier Caraballo (Maracena) y Alejandro Díaz Peñalver ‘Peña’ (BM Manzanares), todos a las órdenes de Javier Márquez, que regresa así a los banquillos.

Plantilla del Balonmano Bolaños para esta campaña.Plantilla del Balonmano Bolaños para esta campaña. - Foto: Rueda VillaverdeNinguno de los dos entrenadores se fía de este duro inicio de competición. Santi Urdiales avisa que su equipo está aún «muy verde para un partido como éste», sobre todo en el aspecto de las pérdidas de balón o intensidad defensiva. Por ello, su objetivo a corto plazo es «no perder muchos puntos en estas siete u ocho primeras jornadas». Eso sí, apuesta por un «buen grupo» de jugadores que mantendrá «la misma esencia del Caserío», aunque con flexibilidad para adaptarse a las virtudes que lr aportan los refuerzos, lamentando en este sentido la lesión de larga duración de Brian Negrete, además de la de Quique Chacón.

También llega a este inicio liguero en condiciones complicadas el BM Bolaños, con ausencias concentradas en su flanco derecho, puesto que serán baja Juli Granados, Álex Calzado y Miguel Blanco. Además, es duda el meta Javi de la Cruz por motivos laborales. «El equipo se ha mostrado irregular durante la pretemporada, capaz de lo mejor y de lo peor. Los jugadores están intentando asumir mi modelo de juego, aunque yo lo estoy asentando en la base del año pasado. Tenemos que mirar arriba, a la parte alta de la clasificación», afirma Javier Márquez.

Los dos entrenadores coinciden en que este Grupo F estará más competido que nunca, con un amplio ramillete de aspirantes a fase de ascenso que se van a quitar muchos puntos entre ellos, como el descendido Ikasa Madrid, Pinto o el Triana del ‘hispano’ Juan Andreu, además de conjuntos que se han reforzado muy bien como Pozoblanco, Algeciras, Melilla o Almería.

pretemporada. Un grupo de favoritos en los que también figuran, por méritos propios Caserío y Bolaños, que durante la pretemporada se han enfrentado en dos ocasiones, con triunfo de los de la capital tanto en la semifinal del Trofeo Diputación (32-28) como en la final del Trofeo Junta (16-12 en 30 minutos).

Además, el Caserío vencía al Alarcos (29-25) y a La Salle (31-18) y perdía contra Guadalajara (35-26), Cuenca (15-17) y Alarcos (33-23). Por su parte, el BM Bolaños vencía al Retamar (24-35), Guadalajara  (26-23), Cajasur (33-35) y Cátedra 70 (37-26) y cedía ante Cuenca (24-14).