Almagro y Bolaños podrán abastecerse a través de tres pozos

Laura Buitrago-C.C.
-

La CHG autoriza el aforamiento de estos fosos para aliviar al Jabalón, aunque las poblaciones insisten en que es un «parche temporal» al problema de suministro

Uno de los aforamientos realizados en Bolaños de Calatrava - Foto: Pablo Lorente

El pantano de la Vega del Jabalón, principal fuente de abastecimiento de agua de Almagro y Bolaños de Calatrava, se encuentra en condiciones críticas, lo que ha llevado a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) a autorizar el aforamiento de varios pozos subterráneos que alivien la labor de suministro del embalse.

En total serán tres fosas, una procedente de la localidad bolañega y las otras dos de la cuna del teatro. El alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, asegura que, en el caso del municipio que regenta, la fosa es propiedad particular y no municipal, por lo que todavía se encuentran en trámites de cerrar el acuerdo con el dueño. «No obstante, mantenemos un diálogo constante con él y existe plena disposición por su parte», recalcó.

Frente a esto, el primer edil mantiene que esta autorización que llega por parte de la CHG, y que responde a una problemática que ambos municipios demandaron a principios del verano, «solo es temporal» y «no responde a nuestra verdadera necesidad, que es obtener agua potable desde un punto de abastecimiento más seguro y estable tanto en cantidad como en calidad». Porque, según subrayó Valverde, a los problemas de sequía que acechan al pantano del Jabalón (cuyo caudal se encuentra por debajo de los cuatro hectómetros cúbicos), se suma la dificultad de potabilización de sus aguas a causa de sus altos niveles de manganeso, que tienden a transformarse en trihalometanos tras una alta exposición al cloro cuando las temperaturas son elevadas.

Por su parte, el alcalde de Almagro, Daniel Reina, señaló que «la CHG nos ha dado el ‘ok’ y ha habido reunión con Aquona y nos tienen que presentar un proyecto, la obra tardará en realizarse. Hay dos pozos que vamos a conectar, que  están a 200 metros de la tubería que nos abastece desde los depósitos hasta Almagro, y los vamos a conectar», que añadía que «no nos garantizará que se tenga el suficiente caudal para que se pueda abastecer a Almagro. Ahora mismo sí, pero será en todo caso para paliar una situación de emergencia». En todo caso, «estaría todo listo para comenzar en diciembre las obras si no ha llovido».

Paso a paso. Desde su posición como presidente del consorcio de usuarios del embalse de la Vega del Jabalón, Valverde recalcó que otra de las medidas de emergencia reivindicadas a la Confederación para lograr su propósito definitivo fue la posibilidad de realizar un trasvase desde el embalse de La Cabezuela. Pero aseguró que esta solo sería «otro parche temporal hasta llegar a lo que realmente necesitamos, que es conseguir abastecernos desde el embalse de Gasset».

A su parecer, esta es la solución más viable para que el Campo de Calatrava pueda obtener un suministro de agua permanente y apta para el consumo humano puesto que, desde la potabilizadora Llanura manchega «existen varios ramales que conectan con diversos abastecimientos, entre ellos el depósito de la Atalaya», por lo que «lo único que habría que hacer sería construir una tubería que permita que Almagro y Bolaños se abastezcan directamente desde aquí».  Sin embargo, pese a que el alcalde incidió que esta «es una obra muy sencilla», insistió en que «debe ser la Junta la que se haga responsable de asumirla, ya que así lo establece la Ley de Aguas», y solicitó que el Ejecutivo regional «se plantee esta medida sí, o sí».