ITV para Piedrabuena, Infantes, Almuradiel y Puerto Lápice

C. de la Cruz
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Almagro también ha obtenido una propuesta provisional favorable, aunque el Gobierno regional sólo contempla la instalación de cuatro nuevas estaciones fijas hasta sumar un total de trece

Un operario inspecciona un vehículo - Foto: RUEDA VILLAVERDE

Las localidades de Piedrabuena, Villanueva de los Infantes, Almuradiel y Puerto Lápice han obtenido, por este orden, una resolución provisional favorable para la instalación de una estación fija de Inspección Técnica de Vehículos (ITV), una disposición positiva que también ha logrado una de las empresas que han presentado proyecto en Almagro, aunque la provincia solo puede acoger cuatro nuevas infraestructuras destinadas a este uso hasta contar con un total de 13 estaciones.

Esta propuesta de resolución, emitida por la Dirección General de Transición Energética de la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, es provisional ante la apertura de un plazo de alegaciones de quince días, según ha podido saber La Tribuna. Las empresas que han presentado proyectos por Piedrabuena, Villanueva de los Infantes, Almuradiel, Puerto Lápice y Almagro son las únicas que han obtenido una resolución favorable, mientras que el resto de concurrentes no han cumplido con los requisitos exigidos en el Decreto 8/2019, por el que se regula la prestación del servicio de inspección técnica de vehículos en Castilla-La Mancha. Entre ellas, Malagón, Bolaños de Calatrava, Fuente el Fresno, Valenzuela de Calatrava, Villanueva de la Fuente, Argamasilla de Calatrava y otras empresas concurrentes por Piedrabuena y Almagro, tal y como comunicó la Consejería de Economía, Empresas y Empleo el pasado mes de junio.

La provincia cuenta en la actualidad con nueve estaciones fijas ubicadas en Alcázar de San Juan, Almadén, Ciudad Real, Daimiel, Manzanares, Miguelturra, Puertollano, Tomelloso y Valdepeñas. La Junta de Comunidades, mediante el mencionado Decreto 8/2019, ampliaba a 13 las ITV fijas en la provincia atendiendo, un nuevo régimen de autorización administrativa para la prestación del servicio que «no ha tenido en cuenta ni la densidad demográfica ni la dispersión de la población destinataria del servicio en Castilla-La Mancha».

En este sentido, el ordenamiento fija sus esfuerzos en «municipios donde no exista estación de ITV autorizada y se encuentren situados a la mayor distancia respecto del municipio más cercano donde exista estación de ITV», artículo enmarcado dentro de los criterios prioritarios para la zonificación y que responde al propósito de la Junta de Comunidades de vertebrar las zonas rurales dentro de una política encaminada a paliar los efectos de la despoblación.

Las ITV con resolución provisional favorable responden a este propósito, obteniendo puntuaciones positivas si los municipios que cuentan con una estación fija se encuentran a más de 20 kilómetros, con el máximo si superan los 40 kilómetros. Almuradiel se encuentra a 34,4 kilómetros e Infantes a 36,5 de la ITV de Valdepeñas; Piedrabuena suma 27 kilómetros hasta la estación fija de Ciudad Real y 28,1 hasta la de Miguelturra. Puerto Lápice se encuentra a 27,1 kilómetros de la ITV de Alcázar de San Juan.

La regulación normativa tiene en cuenta que «la zonificación de las nuevas estaciones de inspección técnica de vehículos no puede dejarse a la libre iniciativa de los particulares, sino que tiene que constituir un servicio prestado en condiciones de seguridad, calidad y cercanía al ciudadano, de acuerdo con las exigencias del parque de vehículos, la ubicación de las instalaciones autorizadas y la dispersión geográfica de la región».

Otros requisitos son la disposición de al menos de una línea de inspección para vehículos ligeros y otra para vehículos pesados y la imposibilidad de ubicarse la estación a una distancia menor de 500 metros en vías de comunicación a centros sanitarios, centros educativos o residencias de ancianos.

Además, en el caso de las ITV de nueva construcción la empresa debía constituir una fianza por importe del 20% del valor de ejecución del proyecto presentado, así como un estudio de explotación, certificación del Ayuntamiento sobre la calificación urbanística de los terrenos y acreditación de solvencia económica.

 

Castilla-La Mancha. La región cuenta actualmente con 46 estaciones de servicio fijas y tras la adjudicación definitiva habrá 60 en toda Castilla-La Mancha. Por provincias, Toledo pasará de 18 a 19; Albacete contará con dos más hasta contar con 10; Guadalajara sumará tres hasta situarse en ocho y Cuenca será la que más suba con cuatro nuevas hasta llegar a 10 ITV.