Piden nulidad de la compra de derechos de agua del Guadiana

Efe
-

La Asociación Ojos del Guadiana Vivos ha pedido al Ministerio que declare nula la convocatoria de compra de derechos de agua en el Alto Guadiana, porque entiende que contiene pronunciamientos contrarios al ordenamiento jurídico.

Imagen de Las Tablas de Daimiel - Foto: Rueda Villaverde

La Asociación Ojos del Guadiana Vivos ha pedido al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) que declare nula la convocatoria de compra de derechos de agua en el Alto Guadiana, porque entiende que contiene pronunciamentos contrarios al ordenamiento jurídico.

En una carta que han remitido al Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, a la que ha tenido acceso Efe, la asociación insta al departamento ministerial que pida a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) que pare esta compra de derechos por no ajustarse al ordenamiento legal.

Al respecto, la asociación ha argumentado que los concesionarios y titulares de uso privativo de aguas están sujetos a las prescripciones de la Ley de Aguas y, al entender de esta asociación, deberían sujetarse a las restricciones de éstas sobre el uso racional del agua en masas de aguas declaradas sobreexplotadas.

Asimismo, ha señalado que los derechos de aprovechamiento están sujetos a las restricciones derivadas del Plan de ordenación para la recuperación del acuífero o las limitaciones que se establezcan, din derecho a indemnización, por lo que no es necesario la compra de derechos.

Según Ojos del Guadiana Vivos, la oferta y en el pliego de cláusulas administrativas de esta convocatoria oculta que pueden acceder como adquirentes de los derechos de uso de agua a los titulares de aprovechamientos de agua sin derecho reconocido, es decir a los que están regando sin autorización ni derecho.

Y ha mantenido que de esta forma, no solo no se evita la sobreexplotación del acuífero en el que se quieren comprar derechos de agua, sino que la aumenta, además de que muchos de ellos podrían estar cobrando ilegalmente las subvenciones de la Política Agraria Común (PAC) sin la autorización que exige la Unión Europea.

Para la asociación, esta compra de derechos de agua, "una vez más supone cargar sobre la administración del agua el descontrol del Plan Nacional de Regadíos, al incrementarlos en Castilla-La Mancha sin regulación, cuya competencia es de la Junta de Comunidades que debería haber puesto orden en su política agraria hace años".

Ojos del Guadiana Vivos ha considerado que "no se puede ampliar los regadíos si no hay recursos para ellos", en la carta que ha enviado a Hugo Morán, al que comunican también que entiende que la Confederación del Guadiana no puede ser adquirente de estos derechos, puesto que es contrario al ordenamiento jurídico y contrario a lo dispuesto en la Ley de Aguas.

En este sentido, ha advertido que "cualquier otra disposición reglamentaria que incluya esta posibilidad sería nula por el principio de inderogabilidad singular de los reglamentos".

La asociación ha defendido que para conseguir la recuperación de las masas de agua sobreexplotadas del Alto Guadiana y recuperar los niveles necesarios para el funcionamiento natural de los humedales de la Mancha hay un instrumento básico como es el cumplimiento de la Ley de Aguas.

En este contexto, ha advertido de que la recuperación del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel "no se obtiene con el intercambio de derechos de uso de agua, sino evitando su autorización o los cambios de ubicación de aprovechamientos que está resolviendo la CHG, desplazando aprovechamientos que estaban lejos del parque y que se quedan sin agua, hasta la zona de mas influencia del espacio protegido".