Participación quiere acelerar las asambleas vecinales

Hilario L. Muñoz
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La intención es que haya dos a la semana para que todos los barrios aporten sus necesidades este año

Participación quiere acelerar las asambleas vecinales

La Concejalía de Participación Ciudadana tiene la intención de acelerar el ritmo al que se convocan las asambleas con vecinos a partir del próximo 15 de marzo. En ese momento se plantea realizar una planificación, similar a la que hubo antes de la pandemia, con dos asambleas semanales, para escuchar las demandas de todos los barrios de Ciudad Real. Hay que tener en cuenta que según el Reglamento de Participación estos encuentros deben celebrarse, al menos, una vez al año. 

La decisión de lanzar esta nueva programación de asambleas se hizo la pasada semana, con la intención de que desde mediados de marzo se desarrollen todas. Aún falta por concretar los plazos, dijo la concejala del área, Sara Martínez, quien recordó que debe haber una planificación de los espacios municipales donde han de celebrarse. «Lo iremos comunicando poco a poco, tomando la decisión entre todo el equipo de Gobierno».  Martínez apuntó la importancia de estos encuentros para dar a conocer las políticas municipales, escuchar las peticiones de los vecinos y también porque hay una «demanda» por parte de los ciudadanos de estos encuentros que «emociona» a la concejala. 

Hay que tener en cuenta que cada asamblea tiene un proceso propio, con la información de los proyectos a realizar en la zona, escuchar las demandas y la toma de decisiones, que deberá hacerse por consenso. A partir de ahí se transmiten las decisiones a cada área de Gobierno tratando de que cada acuerdo tomado en la asamblea se ponga en práctica «en el menor tiempo posible», ya que el acta es pública. 

En este sentido, justo antes de la sexta ola, el 17 de diciembre, se intentaron recuperar las asambleas, con la de Nuevo Parque. La pasada semana se supo que algunas decisiones de la asamblea se han puesto en marcha, como dejar la calle Alemania de un solo sentido, el repintado de la señalización horizontal de esta zona o la colocación de resaltos para limitar la velocidad en algunos puntos.