Concentración por el deterioro del servicio de Avant

M. L.
-

Afirman que están «bastante enfadados y molestos» por los retrasos y la falta de explicaciones

Viajeros esperan en la estación de tren de Ciudad Real. - Foto: Tomás Fernández de Moya

La Asociación de Usuarios de Avant de Ciudad Real quiere visibilizar su «malestar» por la situación que se está viviendo en este servicio de trenes y para ello tiene previsto convocar una concentración el día 13 en la estación de tren. «El motivo es denunciar los atrasos, la falta de explicaciones de Renfe y Adif y denunciar la actitud de la Consejería», afirmó a La Tribuna el presidente de esta asociación, Álvaro García, quién señaló el «deterioro» que viene sufriendo este servicio.

«Estamos bastante enfadados y molestos, todos son mentiras y excusas», aseguró indicando que si bien son entendibles las demoras en los primeros trenes que se vieron afectados por la rotura de una catenaria, no lo son retrasos que se registran de forma muy habitual en los trenes. En este sentido, puso como ejemplo la demora de un tren durante 45 minutos por la falta de un maquinista la semana pasada o la demora que sufre el tren que sale de Ciudad Real a Madrid a las 7,42 horas, así como de otros que han venido denunciando los viajeros. Además, reclamó mayor información para que así los usuarios tengan capacidad de decidir y no se queden 'tirados' a causa de los retrasos. «Queremos una rendición de cuentas», dijo García, criticando que «nadie de Renfe se quiere reunir con nosotros».

Tampoco están contentos con la posición de la Junta de Comunidades. A esta administración le han pedido que articulen una subvención para sufragar el 25 por ciento de los billetes, una propuesta que se introdujo vía enmienda por el PP en los presupuestos regionales pero que, junto a todas las demás, fue rechazada, lo que a su juicio evidencia la «calidad democrática» de los gobiernos.

Tras ello mantuvieron una reunión con el director general de Transportes, Rubén Sobrino, en el que atribuyeron ese 'no' a su propuesta, a «cuestiones presupuestarias y de eficiencia», ya que tendría un coste de entre 2,5 y 3 millones. «Nos dejó entrever que somos ricos», comentó García, defendiendo que con una rebaja de los abonos del 25% se posibilitarían los desplazamientos en tren de otros colectivos con menor poder adquisitivo mientras se fija población en la región. De hecho, argumentan que este descuento ya se aplica en Castilla y León, donde la Junta asume el 25% adicional al 50% de descuento que aplica actualmente el Gobierno.

La previsión es que la concentración se produzca a las 6,15 horas de la mañana, antes de la salida del primer tren desde Ciudad Real con destino a Madrid y hoy mismo la asociación ha cursado la petición de autorización a la Subdelegación del Gobierno.