Enero fue el primer mes «muy seco» en una década

La Tribuna
-

Las precipitaciones recogidas apenas llegaron a los 10 litros por metro cuadrado, la menor cantidad anotada por la Aemet en diez años en Ciudad Real

Enero fue el primer mes «muy seco» en una década - Foto: Rueda Villaverde

El pasado mes de enero fue el primero calificado por la Agencia Estatal de Meteorología como «muy seco» en su avance climatológico mensual, en el que analiza los datos de precipitaciones y de temperaturas alcanzados en los distintos observatorios que tiene repartidos por la región. 

En el caso de las lluvias, Ciudad Real aparece como un mes «muy seco» según la clasificación que ofrece Meteorología, un adjetivo que comparte con los observatorios de Albacete, Casas de Ves, Chillón, Cuenca, Molina de Aragón y Talavera de la Reina. 

En la capital de la provincia, las precipitaciones recogidas apenas llegaron a los 10 litros por metro cuadrado, la menor cantidad anotada por la Aemet en una década en Ciudad Real. Ese informe climatológico que elabora Meteorología ha ido desde meses «muy húmedos» como fue enero de 2021, en el que se recogieron casi 70 litros por metro cuadrado, cuando lo normal es que las nubes dejen algo más de 30 litros por metro cuadrado en la capital durante el primer mes del año. 

En cuanto a las temperaturas, Ciudad Real marcó una media de seis grados centígrados durante el mes de enero, el valor normal para esta época del año, que en la última década ha dejado más meses cálidos, muy cálidos o extremadamente cálidos que fríos, en comparación con lo que ha sido habitual en las dos décadas anteriores.