Gracias por Tokio

J.M. Loeches / Toledo
-

El presidente de Castilla-La Mancha elogia a la representación regional en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, en una recepción en la que participaron, entre otros, la balonmanista Merche Castellanos y los técnicos Jesús Rivilla y Antonio Serrano

Fotografía de familia de los participantes en la recepción. - Foto: Javier Pozo

Castilla-La Mancha quiso dar las gracias a sus olímpicos por sus medallas en los recientes Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio. El presidente de la Junta, Emiliano García-Page, ejerció de portavoz de todos, como así indicó, para transmitirles su admiración.«Es de una heroicidad enorme y queremos aprovecharnos de vosotros; sois elite, pero una elite derivada del trabajo y del esfuerzo», les dijo. 

El acto tuvo lugar en el Palacio de Fuensalida de Toledo, con la presencia de una decena de deportistas regionales, representantes de los que han participado y cosechado éxitos en la capital japonesa. Cuatro de ellos se subieron al estrado para contar sus experiencias, como la karateca Sandra Sánchez, oro en kata. La talaverana reconoció que no se tomó como presión su favoritismo. Además, confesó que, a pesar de ser unos Juegos diferentes por la pandemia, «habían sido increíbles». 

Otro de los metales dorados para España en tierras asiáticas, Alberto Fernández, reconoció que tenía pensados varios gestos en caso de subirse al podio, uno era besar el anillo, como guiño a su mujer; y otro, señalarse el bigote, pues tenía prometido dedicarle el triunfo a su padre.  En su cuarta incursión olímpica, el tirador illescano cambió el chip, según comentó: «Fui con el objetivo de disfrutar y de no pensar en la ansiada medalla». Y llegó.

El presidente regional saluda a la ciudadrealeña Merche Castellanos, portera de la selección de balonmano.El presidente regional saluda a la ciudadrealeña Merche Castellanos, portera de la selección de balonmano. - Foto: Javier PozoPor su parte, el puertollanero Jesús Rivilla, preparador físico de la selección española de balonmano, definió la experiencia en Tokio como «intensa y dura». Desde su punto de vista, «fue un obstáculo que los Juegos se pospusieran por el tipo de equipo que tenemos». De todos modos, el bronce le supo de maravilla «por esta dureza».

Finalmente, el taranconero Luis Miguel García-Marquina, bronce en handbike en los Paralímpicos, desveló que en Tokio cumplió «un sueño». Con más de 40 años debutó en unos Juegos, y con una medalla: «Realmente, lo que tiene valor son las cosas que no se pueden comprar». Está convencido de que no serán los últimos, y considera un premio «representar a tu región y a tu país». Como anécdota, contó que recibió un mensaje de un paisano en el que le aseguraba que «si seguía ganando más medallas, me iba a hacer alcalde».

Emiliano García-Page destacó la actitud «humilde y sencilla» de los olímpicos. Incluso, resaltó que en sus declaraciones dijeran que habían disfrutado, pues está convencido de que «han llegado pasándolo mal, porque frente al éxito siempre está el fracaso».

Más fotos:

García-Page conversa con el puertollanero Jesús Rivilla, preparador físico de las selección española de balonmano.
García-Page conversa con el puertollanero Jesús Rivilla, preparador físico de las selección española de balonmano. - Foto: Javier Pozo
Gracias por Tokio
Gracias por Tokio - Foto: Ismael Herrero

Por lo demás, el presidente regional recalcó que su intención no era la de colgarse ninguna medalla, y dio todo el mérito a los deportistas presentes. De hecho, también acudieron la jugadora de balonmano ciudadrealeña Merche Castellanos, el entrenador solanero de atletismo Antonio Serrano, el triatleta Fernando Alarza, el piragüista Paco Cubelos, el entrenador de bádminton Jesús Abián, y el árbitro de natación Manuel Real. Page terminó diciendo que es necesario que se aproveche su ejemplo para los más pequeños, se ganen metales o no, ya que «seguiremos trabajando en los colegios por algo que ha cambiado en España y que ahora es una prioridad: el deporte».