Daimiel conmemora el Día del Alzheimer con figuras alegóricas

Lt
-

El acto institucional organizado por el Centro de Día Alzheimer Daimiel, que este año cumple 15 años, se celebrará en la Plaza de España, concretamente bajo el livo

Daimiel conmemora el Día del Alzheimer con figuras alegóricas

Un año más Daimiel se sumará a la conmemoración del Dia Mundial del Alzheimer el próximo 21 de septiembre. El lema elegido para esta ocasión es "15 años haciendo familia" debido al fuerte vínculo, vivencias y anécdotas, que durante estos años han establecido los profesionales del Centro de Día Alzheimer local, organizador del acto institucional, con las familias y usuarios, explicaba la directora del Centro de Día, Mar Carrasco.

Un lema que "surgió con una gran carga emotiva, tras varias propuestas sobre la mesa", pero que finalmente "caló y decidimos optar por él". El acto institucional se celebrará en la Plaza de España a las 11:00 horas, concretamente bajo el Olivo Milenario, donde "se situará una composición de arte urbano mediante figuras alegóricas realizadas en papel maché y materiales reciclados, que representarán a usuarios, familias, cuidadores, profesionales, alumnos y alumnas en prácticas, colaboradores y otros colectivos".

Junto a ella, la concejala de Servicios Sociales, Alicia Loro, señalaba que el objetivo que persigue este proyecto es el de "dar una visión humana, realista y optimista de las personas con demencia, y también hacer llegar a la población la importancia de recibir los tratamientos adecuados de forma precoz, de la mano de grandes profesionales que son capaces de estimularlos para realizar verdaderas muestras de arte urbano".

Daimiel conmemora el Día del Alzheimer con figuras alegóricasDaimiel conmemora el Día del Alzheimer con figuras alegóricas

En este sentido, "coincidiendo con los 15 años de la puesta en marcha de este servicio, hemos querido hacer una alegoría a todas esas personas que durante este tiempo de una u otra manera, han tenido relación con el centro". Un proyecto con el que "se homenajeará a todos ellos y ellas" decía, al tiempo que agradecía la labor y trabajo de todos los implicados para dar visibilidad a esta enfermedad.

La importancia de la actividad, terapia y motivación

Con motivo de este 15º aniversario del Centro de Día, la responsable Mar Carrasco, ponía en valor la importancia, "como ya se comprobó al comienzo de la puesta en marcha de este servicio" decía, de fomentar la actividad, terapia y motivación en los usuarios, lo cual, "ralentiza la progresión de la enfermedad".

Daimiel conmemora el Día del Alzheimer con figuras alegóricasDaimiel conmemora el Día del Alzheimer con figuras alegóricas

En este sentido, lamentaba que con la llegada de la Covid-19 y todo lo que ha conllevado, como la inactividad entre los usuarios, éstos se hayan visto afectados "perdiendo esas capacidades que trabajamos diariamente", indicaba.

Advertía Carrasco que, además, el perfil de usuarios ha cambiado ya que "la enfermedad se está detectando en personas más jóvenes, que se alertan antes y demandan el centro con más rapidez".