Gasolina y diésel superan los dos euros en 126 surtidores

R.Ch.
-

Este domingo, 126 surtidores de la provincia volvían a marcar precios por encima de los dos euros para vender un litro de gasolina de 98 octanos (53 puntos de venta) y diésel plus (73)

Gasolina y diésel superan los dos euros en 126 surtidores - Foto: Tomás Fernández de Moya

La curva de subida de los precios de los combustibles no conoce de valles ni mesetas. Este domingo, 126 surtidores de la provincia volvían a marcar precios por encima de los dos euros para vender un litro de gasolina de 98 octanos (53 puntos de venta) y diésel plus (73). Por ahora, esa barrera se supera en esos dos combustibles, aunque las variantes más económicas, el diésel habitual y la gasolina de 95,  rozan ya esa barrera. El geoportal del Ministerio para la Transición ecológica localiza 63 gasolineras con la gasolina de 95 a 1,9 euros o más y a otras 137 en las que el diésel superaba la barrera de los 1,9 euros. 

Tras un mes de abril en el que los precios dieron un cierto respiro con la entrada en funcionamiento del descuento estatal, que vino acompañado de una caída de entre tres y cinco céntimos por litro, mayo marca una tendencia alcista en los precios de los carburantes que ha hecho que incluso el Gobierno plantee eliminar los 20 céntimos de bonificación a las petroleras que puedan estar «absorbiendo la ayuda». En la provincia, la brecha de precios con respecto a lo que se pagaba hace un mes, cuando los conductores empezaron a beneficiarse de ese descuento se ha comido el 40% de la ayuda en la gasolina y el 30% en el diésel.

Según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, el precio del diésel se disparó hasta el máximo jamás registrado y la gasolina está  muy cerca del récord registrado a mediados de marzo.

Ayer, los combustibles más económicos se vendían en  una estación de servicio de Alcázar de San Juan, en el gasóleo, y en Santa Cruz de los Cáñamos para la gasolina, con un precio de 1,769 euros para el litro del primer combustible y de 1,716  para el segundo. Los más caros, en Los Cortijos (1,972) para la gasolina y en Manzanares para el diésel, 1,999 euros por litro, sin contar descuentos.