scorecardresearch

Aprobado el proyecto de trazado de la variante de Puertollano

LT
-

La variante de la carretera N-420, a su paso por Puertollano, se integrará en la autovía A-43 Extremadura - Comunidad Valenciana. El tramo, de unos 13 kilómetros de longitud, cuenta con un presupuesto estimado de 110,17 millones de euros.

Aprobado el trazado definitivo de la variante de Puertollano - Foto: L.T

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado el expediente de información pública y definitivamente el proyecto de trazado "Autovía A-43, Extremadura – Comunidad Valenciana. Tramo: Variante de Puertollano". Próximamente se publicará el anuncio en el Boletín Oficial del Estado.

Esta actuación consiste en una variante de la carretera N-420 de 13 kilómetros en total, con característica de autovía, con una longitud de 11,30 km a los que hay que sumar 1,75 km de los tramos de conexión y adecuación. Se desarrolla en la provincia de Ciudad Real, dentro de los términos municipales de Argamasilla de Calatrava, Puertollano y Almodóvar del Campo.

Cabe señalar que, a través del trámite de información pública, se han recibido varias alegaciones que serán consideradas para optimizar el proyecto en la fase de redacción del proyecto de construcción. Es el caso de la tipología del enlace de la variante con la carretera CM-4110 o la reposición de la red de caminos en el entorno, para pasar de 3 a 2 pasos superiores, informa el Ministerio en un comunicado. 

Aprobado el trazado definitivo de la variante de PuertollanoAprobado el trazado definitivo de la variante de Puertollano

 

Características técnicas

La infraestructura atraviesa la Sierra Decarada de la Santa mediante un túnel bi-tubo de 1.700 metros de longitud. El tramo, además de las conexiones inicial con la autovía A-41 y final con la carretera N-420, se conectará con el viario existente mediante dos enlaces, uno en la carretera CM-4110 y otro en la zona final que conecta con la carretera N-420.

La Junta celebra la aprobación del proyecto de la varianteLa Junta celebra la aprobación del proyecto de la variante - Foto: Rueda Villaverde

El trazado salvará el río Tirteafuera, el arroyo de la Gila y la vertiente de los Zahurdones. La permeabilidad de la infraestructura se ha asegurado mediante varios pasos superiores e inferiores, dando continuidad a la vereda de Puertollano y a la Vía Verde situadas junto el enlace CM-4110.

El presupuesto de las obras asciende a 110,17 millones de euros.