Concienciación y gestos visibles contra violencia machista

La Tribuna
-

Valdepeñas conmemorará el Día Internacional Contra la Violencia de Género con diversas actividades de concienciación e informativas, que se desarrollarán a lo largo de esta semana coincidiendo con la fecha del 25 de noviembre

Concienciación y gestos visibles contra violencia machista

Valdepeñas conmemorará el Día Internacional Contra la Violencia de Género con diversas actividades de concienciación e informativas, que se desarrollarán a lo largo de esta semana coincidiendo con la fecha del 25 de noviembre.

 

“Ojalá fuera un día más como fecha en el calendario, pero desgraciadamente son 41 las víctimas hasta ahora en este 2020 de violencia machista y una de ellas ha sido de aquí, de Valdepeñas, por lo que queremos desde nuestro más sincero sentimiento dedicarle este 25 de noviembre a Juliana”, ha manifestado la concejala de Igualdad, Inmaculada Pacheco, señalando que con las actividades programadas “pretendemos decir no a la violencia sexista, pretendemos decir no a normalizar actitudes que no son normales, decir no a una mujer más asesinada, en definitiva decimos no a la violencia de género”.

 

Actividades en las que se involucran adultos y jóvenes, teatro, concursos y gestos visibles que hacen una llamada de atención sobre la violencia de género centran las actividades programadas que se han programado a lo largo de esta semana. Pacheco ha señalado que se iniciará la campaña ‘Valdepeñas, paso firme contra la violencia de género’ sobre los pasos de peatones de la localidad y el reparto de mascarillas contra este tipo de violencia a los colectivos sociales.

 

Por otro lado indicó que el martes 24 de noviembre, a las 20:00 horas, en el Auditorio ‘Inés Ibáñez Braña’ se entregarán los premios del IV Certamen ‘Cuentos para cambiar’, que ha desarrollado la concejalía de Cultura contra los roles sexistas con la participación de chicos y chicas de 1º y 2º de E.S.O. Seguidamente, dará comienzo la obra de teatro ‘Lágrimas Negras’ dirigida por Javier Mañón e interpretada por Covadonga Calderón de Haro y patrocinada por la Diputación Provincial de Ciudad Real a través de su programa cultural ‘Provincial Teatro’. Se trata de una comedia agridulce que gira en torno a una mujer con un profundo sentimiento de soledad y un temor atroz a liberarse del miedo. El aforo del auditorio estará limitado al 30% y será necesaria la recogida previa de invitaciones en la Biblioteca ‘Ana de Castro’, situada en el Centro Cultural ‘La Confianza’.

 

Pacheco ha subrayado que los actos centrales tendrán lugar el 25 de noviembre, con una lectura de manifiesto a puerta cerrada y minuto de silencio por las víctimas de la violencia machista. Además, un autobús contra este tipo de violencia se instalará en la Plaza de España para realizar actividades online con los centros educativos de la localidad. Por la tarde abrirá sus puertas al público con actividades con aforo limitado.

 

Por último, la concejala de Igualdad indicó que se ha programado una mesa de expertos que abordará la violencia a los menores y abusos sexuales que se retrasmitirá a través de Televaldepeñas, el día 26 a las 21:00 horas. También se darán a conocer durante esta semana los ganadores del concurso de tiktokers organizado por el área de Juventud contra la violencia de género.