El PP cree que la sede de Agencia Espacial está ya decidida

EFE
-

El portavoz popular de Ciencia, Pedro Navarro, subraya que, como aragonés, le gustaría que la sede fuera a Teruel, pero asegura que la ex-alcaldesa de Puertollano y ministra, Isabel Rodríguez, "que es la que decide", quiere que vaya a Puertollano

La ministra de Ciencia, Diana Morant, ha subrayado hoy las potencialidades de varias localidades españolas para albergar la futura sede de la Agencia Espacial Española (AEE), pero el PP se ha mostrado convencido de que la sede está ya decidida e irá a Puertollano, donde fue alcaldesa la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez.

Morant ha respondido hoy, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, una pregunta del portavoz popular de Ciencia, Pedro Navarro, sobre la futura sede de la Agencia Espacial Española (AEE), que previsiblemente estará operativa en el primer trimestre de 2023 y que se ubicará fuera de Madrid, atendiendo así el objetivo del Ejecutivo de descentralizar las sedes de los organismos públicos de nueva creación.

Navarro ha iniciado su intervención ante el pleno lamentando que, a pesar de que el Gobierno tenía un "ministro astronauta", fuera el jefe de Gabinete del presidente del Gobierno quien anunciara la creación de esta Agencia Espacial, lo que a su juicio es una muestra más de que el PSOE "lo politiza todo".

El portavoz popular ha observado que el Ministerio anunció que el procedimiento para elegir esta sede sería "abierto, transparente y competitivo" y, sin embargo, "ha insultado" a los alcaldes de varios municipios madrileños -los de Tres Cantos y Robledo de Chavela- por interesarse por acoger ese organismo.

"La ministra de Ciencia insulta; la de Política Territorial decide", ha aseverado el portavoz popular, y ha recordado que la ministra portavoz es además "y casualmente" ex-alcaldesa de una de las localidades que se han interesado por esa sede, Puertollano.

Diana Morant ha opinado que el diputado aragonés "ha venido a defender al Congreso los intereses de la presidenta de la Comunidad de Madrid", Isabel Díaz Ayuso, quien a su juicio defiende que "España es Madrid, pero se acaba en la M-30".

La ministra ha instado al PP a fijar su postura frente al compromiso del Gobierno de desconcentrar la Administración General del Estado que dependen de ella, y se ha preguntado si estarán interesados por albergar algunas de esas instituciones y organismos los presidentes de Andalucía, de Castilla y León o de Murcia, o si el PP "está siendo de nuevo liderado por la señora Ayuso y su nacionalismo madrileño".

En la réplica, el diputado popular ha subrayado que, como aragonés, le gustaría que la sede de la Agencia Espacial Española fuera a Teruel, pero ha incidido en que la ex-alcaldesa de Puertollano, "que es la que decide", quiere que vaya a esa localidad.

Y ha citado el anuncio que se ha publicado hoy en el BOE, que señala que para valorar esa sede se tendrá cuenta que tenga tren de alta velocidad y esté a una hora de un aeropuerto internacional con vuelos a Bruselas, París, Ámsterdam, Roma, Frankfurt, Praga y Toulouse.

"Bájese del coche oficial y diga qué localidades de la España descentralizada, de la España vaciada, tienen esto", ha espetado el portavoz popular a la ministra, y ha insistido en que sólo cumple esos requisitos uno de los lugares que aspiran a la sede -en alusión a Puertollano-.

La ministra ha observado que Madrid figura en el segundo puesto entre las comunidades que más invierten en I+D+i, y el primero si sólo se atiende el volumen de inversión pública, pero ha asegurado que si se descuenta la inversión que realiza en esta Comunidad la Administración General del Estado (a través del CSIC, el Instituto de Salud Carlos III o la Agencia Española de Meteorología) esta Comunidad se sitúa "la tercera por la cola".

"El compromiso del Gobierno de España, por lo tanto, es dar oportunidades en todo el territorio, igual que la Comunidad de Madrid ha aprovechado estas oportunidades a lo largo de la historia", y ha instado al diputado popular a conocer mejor España para saber "que hay muchas otras ciudades y territorios con capacidades y potencialidades".

El Gobierno ha iniciado ya el procedimiento para elegir la sede de la futura Agencia, por la que se han interesado ya los municipios madrileños de Robledo de Chavela o Tres Cantos, además de Teruel, Sevilla, León, Puertollano o la comunidad de Canarias.