La cifra de refugiados de Ucrania roza ya los cinco millones

Europa Press
-

Más de 2,8 millones de civiles han huido a Polonia. La ONU estima que hay más de 7,1 millones de desplazados internos

La cifra de refugiados de Ucrania roza ya los cinco millones - Foto: EFE/EPA/SERGEI ILNITSKY

Casi cinco millones de personas se han visto obligadas a abandonar Ucrania desde que Rusia lanzó su invasión el 24 de febrero, según las estimaciones del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que vienen a confirmar las peores previsiones que se plantearon en los primeros compases del conflicto.

Sólo a Polonia han llegado ya más de 2,8 millones de refugiados, si bien en los últimos días las autoridades locales han registrado una inversión puntual en el flujo migratorio, con más retornos a Ucrania que salidas, que podría deberse a visitas temporales de ucranianos a su país de origen.

Rumanía acumula más de 750.000 llegadas, mientras que ACNUR tiene registradas otras 466.000 en Hungría, 425.000 en Moldavia y 340.000 en Eslovaquia. Además, estima que más de 535.000 refugiados han llegado a Rusia, si bien las autoridades locales aseguran que la cifra es superior.

Los datos de ACNUR y de los propios países no discriminan a los refugiados que se han quedado en el Estado vecino a Ucrania de aquellos que han seguido su ruta hacia otras zonas de Europa.

Sólo a Alemania habrían llegado ya unos 360.000 ucranianos, según la agencia de noticias DPA.

Además, el flujo de desplazamiento interno es incesante, especialmente en la zona este de Ucrania. La ONU estima que hay más de 7,1 millones de desplazados internos, que se sumarían a los 5 millones de refugiados que han abandonado el país.