Los hosteleros hablan de unos efectos «incalculables»

La Tribuna
-

La patronal turística ciudadrealeña indica que muchas empresas no podrán remontar y existe temor ante los cambios sociales y en las formas de ocio «que todavía ni intuimos, pero que se producirán»

Los hosteleros hablan de unos efectos «incalculables» - Foto: Fotos Rueda Villaverde

Unos efectos «incalculables» sobre el sector turístico es lo que tendrá la actual crisis del coronavirus para la provincia. Así lo estima la gerente de la asociación que agrupa a los empresarios del sector turístico y hostelero en Ciudad Real, Cristina Miranda, que en declaraciones a La Tribuna, indica que «el impacto, a día de hoy, a corto plazo, con la Semana Santa perdida, la anulación de comuniones y de las confirmaciones es incalculable, por desconocido e inédito».

Miranda explica que tras los datos de paro de marzo que califica como «dramáticos» aunque no incluyen los trabajadores afectados por los ERTE «y que responden a medio mes, son una clara muestra de la desolación empresarial y del escenario que podemos intuir». 

Para Miranda, lo peor no es la Semana Santa, «sino la situación para el resto del año: muchas empresas no podrán remontar  y tememos los cambios sociales y de ocio de toda la población que todavía ni intuimos pero que se producirán».

Los hosteleros hablan de unos efectos «incalculables»
Los hosteleros hablan de unos efectos «incalculables» - Foto: Tomás Fernández de Moya
En esta línea, una encuesta realizada por Hostelería España entre el sector estima una caída de la facturación anual de sus negocios de hasta un 40 por ciento, ante lo que desde la patronal ciudadrealeña hacen un llamamiento a las administraciones para lograr un apoyo «unánime e  inequívoco a las empresas y autónomos que son quienes crean empleo y riqueza. Necesitamos ayudas reales, no dilatar el pago de obligaciones, impuestos, tasas, arrendamientos... Estamos sin actividad y sin expectativas rápidas de reanudación», sentencia Miranda.