Lluís Pasqual, Premio Corral de Comedias de Almagro

Efe
-

El premio, acordado por unanimidad por el patronato del festival, destaca de Pasqual su valor "como transformador de los lenguajes escénicos y el puente que ha constituido entre la tradición teatral, el patrimonio y la mirada contemporánea"

Lluís Pasqual, Premio Corral de Comedias de Almagro

Lluís Pasqual ha sido galardonado con el Premio Corral de Comedias del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro por su "trayectoria y su importancia como transformador de los lenguajes escénicos".

El premio, acordado por unanimidad por el patronato del festival, destaca de Pasqual (Reus-Tarragona, 1951) su valor "como transformador de los lenguajes escénicos y el puente que ha constituido entre la tradición teatral, el patrimonio y la mirada contemporánea y vanguardista", ha señalado en una nota el director del festival, Ignacio García.

La decisión de conceder el premio a Pasqual "es un gesto de justicia" para reconocer y agradecer su "esfuerzo por la consolidación del teatro contemporáneo en España, por poner España en Europa y en el mundo".

García ha reseñado que hablar de Lluís Pasqual es hablar de "nuestra historia del teatro, de cuatro décadas de democracia teatral" que coinciden con los 45 años de andadura del Festival de Almagro".

El director del festival ha subrayado la visión teatral de Pasqual, sin complejos y sin renuncias a la tradición, "al patrimonio, pero atreviéndose a mirarlo y a desafiarlo desde un punto de vista diferente".

Lluís Pasqual se licenció en Filosofía y Letras y en Arte Dramático por el Institut del Teatre de la Diputación de Barcelona. En 1968 dirigió su primer espectáculo y en 1976 fundó Teatre Lliure, una formación esencial del teatro catalán, cuya dirección ocupó en diversos periodos.

Dirigió el Centro Dramático Nacional entre 1983 y 1989 y en la siguiente década se puso al frente del Teatro L'Odeon de París, donde permaneció seis años.

Ha dirigido la Bienal de Venecia y el Teatro Arriaga de Bilbao y ha obtenido numerosos reconocimientos como el Premio Nacional de Teatro, el Chevalier de la Légion d'Honneur de Francia y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

El acto de entrega del galardón se celebrará el 30 de junio en la localidad castellano-manchega como acto inaugural de la 45ª edición del Festival de Almagro