Fiscalía acusa seis años después del mortal choque en la A-4

Pilar Muñoz
-

El camionero acusado del accidente en cadena ocurrido hace seis años se enfrenta a pena de cárcel por homicidio y a una fuerte indemnización a los 24 heridos y familias de los fallecidos

Fiscalía acusa seis años después del mortal choque en la A-4 - Foto: TOMÁS FERNÁNDEZ DE MOYA

Tras seis largos años de una compleja instrucción, la Fiscalía ha formulado escrito de acusación por el accidente en cadena que causó dos muertes y cerca de una treintena de heridos el 18 de agosto de 2016, en la A-4, dentro del término municipal de Manzanares. El conductor del camión acusado de provocar presuntamente el espantoso accidente está en libertad con cargos y se enfrenta a una pena por homicidio y una fuerte suma de dinero en concepto de indemnización. El tráiler que conducía embistió a otros dos vehículos articulados y 18 turismos. El siniestro ocurrió en «una recta», cerca de Manzanares, han indicado a este diario fuentes próximas al procedimiento abierto.

Según ha podido saber La Tribuna, ya se ha dado traslado del escrito de acusación al abogado del hombre que conducía el camión y que presuntamente causó el accidente, al propietario de este vehículo y a la compañía aseguradora para que sus representantes legales presenten sus escritos de defensa. «Están en plazo», han indicado este periódico fuentes jurídicas tras señalar que se está en la recta final que desembocará en el juicio oral que se celebrará en Ciudad Real.

El accidente se produjo sobre las seis de la tarde del 18 de agosto de 2016, en la A-4, a la altura del kilómetro 170, dentro del término municipal de Manzanares. El conductor de un tráiler embistió a otros dos vehículos articulados y 18 turismos. El camionero, de origen rumano y residente entonces en Tomelloso, cuando quiso darse cuenta se encontró con un camión parado, trató de esquivarlo, se metió en el carril izquierdo y desencadenó el accidente en cadena. Así lo declaró entonces, según fuentes próximas a la investigación.

A consecuencia del choque en cadena murieron dos jóvenes de 22 y 24 años vecinos de un municipio cercano a Manzanares y resultaron heridas cerca de una treintena de personas, la mayoría de otros países. Precisamente el procedimiento se ha dilatado porque es una causa compleja y muchos de los heridos son extranjeros. «Hay muchos perjudicados» y decenas las comisiones rogatorias que se han solicitado durante la instrucción para determinar el número de delitos de lesiones por imprudencia. El camionero que presuntamente causó el accidente se acogió a su derecho a no declarar y tras ser asistido por el letrado Víctor Muñoz contrató a un abogado particular. El informe pericial es una pieza clave para determinar la causa sobre la falta de atención del camionero, la distracción en la conducción que pudo provocar el accidente. Ya se ha formulado escrito de acusación y ahora se está pendiente de los escritos de defensa del encausado, del propietario del camión y de la compañía aseguradora del vehículo.