Denuncian la suspensión de sus seguros de responsabilidad

La Tribuna
-

El SCIS ha suspendido de forma «temporal» la aplicación del artículo 40 del convenio ante la imposibilidad de suscribir una poliza con una aseguradora para los bomberos en plantilla

Un bombero abandona un edificio afectado por un incendio - Foto: Rueda Villaverde

Bomberos del Servicio contra Incendios y Salvamento (SCIS)denunciaron ayer que se deje de aplicar el artículo 40 el Convenio Colectivo y que hace referencia a la póliza de seguro de responsabilidad civil por actos derivados de su trabajo pero también por la posibilidad de sufrir un accidente durante su labor.  En un comunicado los bomberos argumentaron que se trata de una suspensión «unilateral» de esta parte del convenio y que puede ser de «extrema gravedad, por las consecuencias que ello conlleva y por la profesión» que se desempeñan.

En este sentido, los trabajadores señalan que «ahora mismo, ningún trabajador está cubierto por póliza de seguro ni tampoco por el SCIS, como establece su convenio en dicho artículo en caso de no contratación». Los trabajadores recuerdan que «este seguro garantizaba la indemnización de los bomberos en caso de accidente y por enfermedad profesional» e «igualmente el SCIS estaba obligado a tener contratado un seguro de Responsabilidad Civil y defensa penal para todos sus trabajadores, para cobertura y defensa de los actos que se puedan derivar del desempeño de su trabajo como miembro del SCIS».

Ante esta situación, los trabajadores explican que, en estos momentos, deben afrontar sus actuaciones valorando «mucho más los riesgos a los que se enfrentan», no solo ante la posibilidad de que ocurra una desgracia con un trabajador, ya que «se quedaría sin indemnización alguna ni él ni sus familiares» sino también por el riesgo de tener que indemnizar «en caso de haber víctimas mortales como consecuencia de su actuación en un siniestro determinado». Este último punto señalaron que se trata de una indemnización que podría llegar a ser «millonaria», debiendo responder personalmente con sus bienes los propios bomberos al carecer de este seguro de responsabilidad civil.

«Todo ello lleva a los bomberos a una inseguridad a la hora de prestar su servicio, lo que repercute igualmente en la seguridad del ciudadano al que protege y auxilia».

En la resolución firmada por la Presidencia del SCIS y que acompaña al comunicado se indica que «dada la grave situación que puede generar para este Consorcio que se produzca algún siniestro sin la existencia de la póliza que pueda cubrir el mismo» se opta por «suspender temporalmente la aplicación del artículo 40» y se indica que se realiza tras licitar en dos ocasiones el contrato sin que ninguna empresa se haya presentado a la adjudicación del contrato.