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Los alcaldes de la opción norte tampoco renuncian a la A-43

EFE
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Los alcaldes de los municipios extremeños y castellano-manchegos cuya principal vía de comunicación es la N-430 han aseverado este viernes que, si bien el proyecto de acondicionar esta carretera es necesario no renuncian a la conversión en autovía

Un punto kilométrico de la N-430. - Foto: RUEDA VILLAVERDE

Los alcaldes de los municipios extremeños y castellano-manchegos cuya principal vía de comunicación es la N-430, que enlaza Torresfresneda (Badajoz) y Ciudad Real, han aseverado este viernes que, si bien el proyecto de acondicionar esta carretera es necesario, no renuncian a la conversión de la misma en autovía.

"No renunciamos a dicha conversión, pues es de justicia y una necesidad", ha afirmado a EFE el portavoz de estos ayuntamientos, Saturnino Alcázar, alcalde de Herrera del Duque (Badajoz).

Los alcaldes de la opción norte tampoco renuncian a la A-43Los alcaldes de la opción norte tampoco renuncian a la A-43 - Foto: Rueda Villaverde

Una veintena de autoridades locales de los más de cuarenta municipios que demandan la citada reconversión han mantenido una reunión extraordinaria en Santa Amalia (Badajoz) después de conocer que el Ministerio de Transportes ha propuesto la redacción de un estudio para el acondicionamiento de la N-430 entre Santa Amalia (Badajoz) y Ciudad Real, que abarca unos 210 kilómetros de esta vía y cuyas obras supondrían un 350 millones de euros.

"No es la solución que esperábamos para una carretera" con altos índices de siniestrabilidad, deficiente seguridad y un trazado muy complejo, ha dicho Alcázar, quien aboga junto al resto de alcaldes y alcaldesas por una autovía.

En su opinión, este acondicionamiento de la actual N-430 es un paso por mejorar la comunicación por carretera después de "que se haya mareado la perdiz durante más de 20 años", pero el objetivo, "y no renunciamos a ello, es que sea reconvertida en autovía".

Tras recordar que el Ministerio licitó el pasado mes de julio el contrato de redacción del proyecto de la A-43 entre Torresfresneda y Santa Amalia, Alcázar ha expuesto que uno de los motivos expuestos por el Ministerio para no acometer dicha conversión entre Santa Amalia y Ciudad Real es "el bajo índice de tránsito" de vehículos por algunos de sus tramos.

"Si no hay más tráfico de circulación es porque la carretera es mala, mala", ha manifestado el alcalde de Herrera del Duque, quien sostiene que dicho tráfico aumentará con el acondicionamiento y, por tanto, "avalará la futura reconversión en autovía".

En una declaración conjunta, los municipios exigen al Gobierno que incluya en los Presupuestos Generales del Estado de 2022 una partida económica para acometer el tramo de autovía entre Torresfresneda y Santa Amalia y otra para el acondicionamiento de la N-430 entre esta localidad pacense y Ciudad Real.