Una partida «muy importante» contra la despoblación rural

La Tribuna
-

Los presupuestos de la Diputación de Ciudad Real del año que viene contemplarán ayudas para emprendedores que instalen un negocio en municipios afectados por la pérdida de población

José Manuel Caballero interviene en el VIII Foro de Emprendedores

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, anunció ayer que la institución provincial destinará en el ejercicio de 2020 una partida económica «muy importante» para fijar población en los pueblos como inversión complementaria a otras acciones que se llevan a cabo para favorecer a quienes deciden invertir y emprender en el mundo rural.

Caballero, que estuvo acompañado por el vicepresidente Gonzalo Redondo, responsable de la gestión de las áreas de Hacienda y Promoción Económica, en el acto de inauguración del VIII Foro de Emprendedores organizado por la Cámara de Comercio, avanzó que los presupuestos que se están preparando para el año que viene contemplarán ayudas para los emprendedores que decidan instalar un negocio en municipios afectados por la despoblación, al margen del apoyo que presta la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Por otro lado, el presidente de l Diputación señaló que la provincia presenta sectores consolidados tradicionales que ofrecen oportunidades, como son el agroalimentario y el turístico de manera más reciente. Aprovechando el desarrollo del foro, invitó a los emprendedores a invertir «aprovechando nuestro valor cultural, natural y patrimonial, ya que nuestro territorio ocupa los primeros lugares en número de visitantes y pernoctaciones».

Con respecto al sector agroalimentario afirmó que, a pesar de las amenazas, en clara referencia a la intención del Gobierno de Estados Unidos de poner aranceles a productos representativos como el queso, el vino o el aceite de oliva, «existe margen de crecimiento en torno a nuestros productos tradicionales». Del mismo modo, el presidente de la institución provincial mencionó la logística como oportunidad de desarrollo que hay que madurar.

El presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, Mariano León, resaltó que el objetivo del foro, es poner al servicio de los emprendedores de la provincia experiencias de éxito de distintos profesionales que han triunfado en materia de emprendimiento a nivel nacional e internacional. Y también dentro de la programación figura la realización de talleres sobre cómo crear una imagen de marca.