El 70% de las mociones de esta legislatura han sido rechazadas

M.Lillo
-

El PP, con hasta nueve ediles, ha sido el más activo con 132 propuestas de las que 101 han sido tumbadas. El año con mayor actividad en los Plenos fue 2020 con 78 mociones debatidas

El 70% de las mociones de esta legislatura han sido rechazadas - Foto: Tomás Fernández de Moya

Estaba llamada a ser la legislatura del consenso. Por primera vez en la capital, el Ayuntamiento iba a estar gobernando tras un pacto de gobierno con dos partidos políticos que habían acordado una alternancia por dos años al frente de la Alcaldía: dos años el PSOE, con Pilar Zamora como alcaldesa, y dos años Cs, con Eva Masías como regidora municipal a pesar de contar tan sólo con tres concejales. 

Las referencias al consenso no faltaron desde luego en los discursos de investidura, aunque la realidad que se refleja Pleno tras Pleno es otra. El balance del mandato pone de relieve que se han registrado 249 mociones por parte de los grupos políticos hasta la sesión plenaria del pasado jueves, mientras que de ellas 172, casi el 70 por ciento, no han pasado por el 'filtro' del equipo de Gobierno de PSOE-Cs, que las ha tumbado. 

Del resto, 65 se aprobaron mientras que otras o fueron retiradas o no pasaron ni tan siquiera el visto para debatir la urgencia de la moción, según los datos a los que ha tenido acceso La Tribuna. 

El año con más actividad política en los Plenos fue 2020, cuando se debatieron hasta 78 mociones, de las que 57 fueron rechazadas, seguido de 2021, con 71 mociones planteadas a la Corporación municipal y de las que 48 obtuvieron el 'no' por respuesta del equipo de Gobierno, que hizo gala de su mayoría de 13 votos. 

Además, durante 2022 se plantearon 64 mociones, 45 de ellas rechazadas, mientras que en el año de arranque de la legislatura, de junio de 2019 a diciembre, se abordaron 32 mociones, con un total de 20 que no salieron adelante. Del mismo modo, el año ha arrancado con cuatro mociones, dos de ellas aprobadas y dos rechazadas, mientras que por ejemplo todas las mociones presentadas en enero de 2020 (6) fueron rechazadas y también las cuatro presentadas en enero de 2021. 

actividad por partidos. El Partido Popular, como principal partido de la oposición con nueve concejales, es el que ha tenido la mayor actividad con la presentación de 123 mociones en estos casi cuatro años de mandato en los que ha tratado de hacer de contrapeso a las políticas que planteaban desde la bancada del PSOE y Cs. Sin embargo, ha tenido una escasa respuesta a sus propuestas, ya que hasta 101 de esas mociones han sido rechazadas, el 82 por ciento. Entre las pocas mociones que le aprobaron se encuentra la del cambio de ubicación del Centro de la Mujer en 2019; otra para abordar las ocupaciones ilegales en 2020; una moción sobre aparcamientos disuasorios que salió adelante por unanimidad en 2021 o la de incorporar el pago de impuestos por Bizum en 2022. 

Unidas Podemos, que cuenta con su parte con dos ediles, ha planteado 70 propuestas, de las que tan sólo 26 han recibido el visto bueno, entre ellas una relativa a las bolsas de empleo público en 2019 por unanimidad; otra de apoyo al pueblo saharaui también con todos los votos a favor; al igual que otra sobre el boulevard en 2021 y otra aprobada sobre el colectivo Lgtbi en 2022. 

En cuanto a Vox, con tan sólo un edil, ha trasladado 35 mociones en este mandato y 10 han sido aprobadas, como la de instalación de resaltos en la avenida Reyes Católicos en 2019, otra sobre una campaña para prevenir sobre las apuestas online en 2020; otra para mejorar la plaza del teatro-auditorio en 2021 o otra más sobre los patinetes eléctricos en 2022.