La caída de natalidad implicará el cierre de 30 aulas

H. L. M.
-

Los sindicatos piden una reducción de las ratios y señalan que esta situación irá a más debido a la bajada de los nacimientos que ha habido durante los años del coronavirus

La caída de natalidad implicará el cierre de 30 aulas - Foto: Rueda Villaverde

La caída de la natalidad conllevará que el próximo curso comience con 30 aulas menos en Infantil y en Primaria en los centros educativos de CiudadReal. Se trata del mayor cierre de unidades previsto en Castilla-La Mancha, donde habrá cierres de aulas en todas las provincias, salvo en Toledo. La situación viene provocada por la baja natalidad de años anteriores, en la que no hay previsto el cierre de ningún centro educativo. Ante esta situación, los sindicatos advierten que será necesario tomar medidas, porque los nacimientos siguen a la baja y aún quedan por iniciar el colegio la generación COVID, los nacidos en pandemia, en la cual  la natalidad se situó en mínimos. Seis unidades se perderán en Ciudad Real, otras seis en Puertollano, tres en Valdepeñas y el resto en Tomelloso, Villahermosa, La Solana, Castellar, Albaladejo, Corral, Argamasilla de Calatrava, Alamillo, Campo de Criptana y Villanueva de los Infantes. 

«La tendencia de la natalidad es a la baja», explicó la presidente de ANPE Ciudad Real, Mónica Sánchez de la Nieta, para señalar que «no nos recuperamos» de esta situación y se hace necesario, como vienen pidiendo en las reuniones con la Consejería «la reducción de ratios por aula en todas las etapas educativas». Sánchez de la Nieta apuntó que esta situación conlleva que docentes, funcionarios de carrera, pierdan su destino definitivo, y tendrán que ser reubicados en otros colegios. 

Por este motivo, pidió que se aproveche este momento para «favorecer una mejor atención educativa de los alumnos» y facilitar «el rendimiento en las aulas». Sánchez de la Nieta señaló que con el coronavirus ha habido años en los que no se ha podido ofrecer toda la atención necesaria y reduciendo las ratios se podría aportar «la atención individualizada».  En este sentido, para la presidenta de ANPE es clave «disminuir el número de alumnos por aula» en todas las etapas educativas, incluida la Secundaria, y regímenes porque la caída de la natalidad ya está afectando a todos. 

Castilla-la mancha. Por su parte, Pedro Ortega, de STE-CLM, señaló que la noticia es que cambia «la tendencia de los últimos cinco años y se eliminan más puestos de trabajo de la plantilla orgánica del profesorado que los que se crean», con 63 menos en Primaria y 55 puestos que se crean en Secundaria, lo que arroja ocho en negativo para la región, aunque el balance para Ciudad Real es que se perderán 42 plazas de profesorado, 40 en Primaria y dos en Secundaria. «Menos plazas implicará un aumento de profesorado desplazado y menos plazas cercanas a sus residencias», señaló.

En cuanto a las aulas, Ortega  explicó que por provincias, «la bajada de alumnado ya se había iniciado en tres provincias años atrás, Albacete, Cuenca, y Ciudad Real», pero este año, como novedad, se intensifica en Ciudad Real» y, también, «Guadalajara entra en negativo, a pesar de la buena situación demográfica del corredor del Henares». «La excepción a los datos regionales es Toledo, especialmente por el crecimiento demográfico en la zona de la Sagra», indicaron.

«STE-CLM está muy preocupado por esta situación», señaló Ortega, quien pidió «programas ambiciosos para evitar la despoblación de nuestra región, reactivar la actividad económica de los pueblos y facilitar la conciliación de las familias».