La OMIC atendió más de 2.000 demandas en 2021

La Tribuna de Ciudad Real
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Destaca el incremento de las reclamaciones relacionadas con servicios básicos de energía eléctrica

La OMIC atendió más de 2.000 demandas en 2021

Hoy, 15 de marzo, es el día mundial de los derechos de las personas consumidoras. Una fecha que el área de Consumo del Ayuntamiento de Manzanares ha aprovechado para dar cuenta de la actividad que ha registrado la OMIC el pasado año. En total, se han atendido 1.663 consultas y 553 reclamaciones, de las cuales un importante porcentaje corresponde al sector de servicios básicos, concretamente, de suministro de energía energética.

Desde la creación de la OMIC, hace 36 años, se han atendido en nuestra localidad más de 60.000 demandas de consumo (consultas, gestiones y reclamaciones), además de las distintas campañas de formación que se realizan, lo que han supuesto que la defensa de los consumidores sea "un referente en las políticas del Ayuntamiento de Manzanares".

Así lo ha señalado la concejala de Consumo, Silvia Cebrián, destacando las diferentes actividades que desarrolla este recurso municipal: "desde este prisma del consumidor, la OMIC ha sido partícipe desde su nacimiento de actividades formadoras, educativas y ahora, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, pretendemos reivindicar esos derechos".

Desde el área de Consumo señalan los "reiterados y constantes abusos y fraudes de las grandes empresas, banca, seguros", que generan un creciente movimiento de los ciudadanos, víctimas directas como consumidores, frente a unas consecuencias que afectan a su libre elección y calidad de vida. Con la gestión de la OMIC, se ha conseguido recuperar parte de esas reivindicaciones.

En el año 2021, después de la paralización que supuso la pandemia, se ha vuelto a aumentar el numero de manzanareños que pasan por las dependencias de la OMIC. Así, se han contabilizado un total de 2.216 demandas de consumo, de las cuales 1.663 son consultas y 553 reclamaciones. Por sectores, el mayor número de demandas tiene que ver con los servicios básicos. Concretamente, se han registrado 194 consultas y 124 reclamaciones, correspondientes al suministro de energía energética.

Entre las actuaciones que ha desarrollado la OMIC el pasado año, destacan también actividades de carácter informativo y divulgativo, como el especial 'Protégete contra el fraude' incluido en el magacín Ágora. A lo largo de seis programa, el responsable de la oficina, Javier Márquez, expuso los fraudes más típicos que se dan en Internet y redes sociales (tales como el phising, el vishing o las estafas en plataformas de segunda mano, entre otros). Asimismo, se ha ofrecido información a través de la televisión municipal sobre las rebajas, las encuestas del INE o la nueva factura eléctrica.

Por otro lado, y también con el objetivo de informar sobre temas trascendentes de consumo, cada año la OMIC elabora su calendario informativo. A finales de 2021 se llegaron a repartir en una semana un total de 7.000 ejemplares, dedicados en esta ocasión a distintas asociaciones y ONGs de la localidad, que incluyen información sobre las compras online.

Con motivo de este día mundial de los derechos de las personas consumidoras, el área de Consumo ha puesto en marcha una charla sobre intolerancias alimentarias que estará impartida por Mar Martínez Molina, nutricionista del hospital 'Virgen de Altagracia' de Manzanares. Será a las 17 horas en el salón de actos de la Asociación de Amas de Casa (C/Alfonso Mellado, s/n).