Alemania y Portugal darán tanques a Ucrania antes final de mes

EFE
-

Berlín se ha comprometido a entregar aproximadamente unos 60 carros de combate modernos a Kiev, como parte de una coalición que incluye a otros países como España, Portugal, Noruega, Canadá y Polonia

Soldados ucranianos entrenan en tanques Leopard 2 A4 en Swietoszow, Polonia - Foto: KACPER PEMPEL

El ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, anunció que tanto Alemania como Portugal entregarán a Ucrania los carros de combate prometidos de tipo Leopard 2 antes de finales de este mes.

"Les puedo informar de que acabo de enterarme de que los 18 Leopard 2A6 alemanes y los tres portugueses serán trasladados antes de finales de mes a Ucrania junto con sus tripulaciones que han sido entrenadas, de forma que puedan ser desplegados en zonas de combate", dijo en los márgenes del encuentro informal de ministros de Defensa de la Unión Europea (UE).

El ministro socialdemócrata subrayó además que Alemania es uno de los países que más están haciendo por adiestrar a efectivos ucranianos en el manejo de armamento moderno y recordó que antes de finales de año se habrá formado a 9.000 soldados.

Alemania se ha comprometido a entregar aproximadamente unos 60 carros de combate modernos a Kiev como parte de una coalición que incluye a otros países como España, Portugal, Noruega, Canadá y Polonia.

Ésta última fue la primera nación del grupo que ha suministrado hasta la fecha ejemplares de dichos carros de combate y ha entregado cuatro de ellos el mes pasado, mientras que pretende enviar otros diez esta semana.

Los ministros de Defensa de la UE, el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, y el ministro de Defensa ucraniano Oleksii Rezhnikov debaten hoy en Estocolmo cómo incrementar la producción de munición para abastecer a Kiev en su lucha frente a la invasión rusa.