Los autónomos no ven viable la jornada laboral de 4 días

Redacción
-

Sobre todo por la pérdida de productividad o por la imposibilidad de cubrir el resto de días con otros empleados. La alta fiscalidad sigue siendo el problema que más les preocupa

El sector de la estética ha sido uno de los más afectados durante la pandemia - Foto: Javier Pozo

No tener que dependender de nadie y ser tu propio jefe o jefa, es desde luego la principal ventaja de ser autónomo, pero como casi todo, esto también tiene letra pequeña. Según el informe de Infoempleo y Adecco: 'Oferta y Demanda de Empleo en España', el 48,86 por ciento de las personas encuestadas ven el hecho de ser tu propio jefe la principal ventaja, seguida de la posibilidad de establecer horarios propios (42,5 por ciento), así como una mayor sensación de libertad (37,73 por ciento) o la posibilidad de trabajar en lo que más te gusta (30,91 por ciento). 

La pandemia y sus efectos dejaron y siguen dejando, consecuencias en casi todos los ámbitos económicos y muy en especial entre el colectivo de los trabajadores autónomos. Apunta el informe que durante este último año la situación económica ha mejorado un poco para los freelances, ya que en 2020 un 31,4 por ciento confesaba que se encontraba en una situación muy mala, pero en 2021 este porcentaje ha bajado hasta el 21,82 por ciento de los consultados. 

A pesar de ello, según los datos que manejan el portal de trabajo Infoempleo y el grupo Adecco, un 29,32 por ciento ha tenido que recurrir a la prestación por cese de actividad durante el pasado ejercicio. En este sentido un 86,82 por ciento de los encuestados dice que tampoco ha realizado despidos frente a un 8,87 por ciento que sí lo ha hecho. Recuperar lo perdido, es entonces uno de los motivos para que la mayoría no opte por una jornada laboral de 4 días. Un 57,95 por ciento de los autónomos no ve viable esta opción frente a un 42,05 por ciento lo cree posible. 

¿Teletrabajo o presencial?

En cuanto al teletrabajo, gana la opción del trabajo presencial (57,05 por ciento) frente al remoto (42,95 por ciento), en cualquier caso, la mejor opción que plantean es un sistema híbrido que permita trabajar tres o cuatro días de manera online. Los que no se terminan de decantar por el trabajo en remoto, un 66,14 por ciento, aseguran que es porque prefieren ir a la oficina para socializar y verse con los clientes en persona, mientras que un 16,3 por ciento, no tiene condiciones idóneas en el domicilio para trabajar. También hacen referencia a la imposibilidad de desconectar y conciliar o a los costes adicionales del teletrabajo. 

En Castilla-La Mancha el peso del trabajo por cuenta propia es muy importante. Con datos de julio de este año, hay 151.069 autónomos.

El 70% de los autónomos admite que lo son por necesidad y no por vocación

Dentro de la encuesta, una de las cuestiones planteadas fue: ¿Qué influyó en ti a la hora de decidirte por el autoempleo?. Un 30 por ciento respondió que fue por una oportunidad mientas que el 70 por ciento dijo que fue una necesidad o una obligación. Por tanto, una mayoría muy marcada no apunta un verdadero interés en trabajar de forma independiente. De hecho, 6 de cada 10 preferirían tener un empleo por cuenta ajena a tiempo completo porque creen que les aportaría más tranquilidad.

A pesar del dato, lo cierto es que un 50,45 por ciento considera que es más feliz desde que trabaja por cuenta propia (un 4 por ciento menos que en 2020). Entre las características que reflejan: el 80 por ciento realiza su trabajo mayoritariamente en solitario, con unas jornadas de entre 8 y 10 horas diarias, con descansos semanales escasos. Un 66,8 por ciento trabaja seis días a la semana.