El árbitro de los récords cuelga el silbato

EFE
-
El árbitro de los récords cuelga el silbato - Foto: Kiko Huesca

Undiano Mallenco se despide de los campos tras casi dos décadas pitando el fútbol español e internacional, llegando a dirigir 348 partidos en Primera División y tres partidos en el Mundial de Sudáfrica 2010

El colegiado navarro Alberto Undiano Mallenco se despedirá el próximo domingo, en el Santiago Bernabéu, de la Primera División española con el récord de 348 partidos dirigidos, entre ellos 10 clásicos, y con recuerdos imborrables como su debut hace 19 años, su primer partido en Champions en 2006 y el Mundial de Sudáfrica.
Con el Real Madrid-Betis como broche final en la liga española, Undiano Mallenco calificó su estreno en Primera, el Numancia-Oviedo del 10 de septiembre de 2000, como "una alegría enorme" por "estar arbitrando en la mejor competición nacional del mundo con 26 años".
"Fue una pasada. Después, en la Liga de Campeones ya como cuarto árbitro y luego en Múnich como principal se te pone la piel de gallina al escuchar el himno. Me dije: yo ya me puedo morir. Y el Mundial es lo máximo. Nunca se me olvidará el momento de salir del vestuario y recoger el balón. Esos momentos son increíbles, aún te emocionas al recordarlos", explicó en alusión al Alemania-Serbia que pitó el 18 de junio de 2010 en Sudáfrica.
Además del récord de encuentros en la Liga, el navarro ha dirigido dos finales de la Copa del Rey -Valencia-Getafe en la temporada 2007-08 y Barcelona-Real Madrid en la 2010-11-, junto a tres Supercopas de España -Barcelona-Betis en 2005-06, Real Madrid-Sevilla en 2007-08 y Atlético de Madrid-Barça en 2013-14-.
"Una de las cosas que se me han quedado grabadas es una frase que me dijeron: Alberto cuando tu estés en el campo y veas algo ve con ello a muerte, no pienses en nada más, ni en el ruido. Es una de las frases que he interiorizado y me ha venido muy bien", comentó.
El navarro también admitió que en un vestuario ha pasado "momentos maravillosos después de buenas actuaciones y otros muy complicados después de un día que no has tenido una buena actuación", y que "los nervios antes de salir aunque pasen los años, esas mariposillas en el estómago, las tienes siempre".
Internacional desde 2004 y con un currículum que incluye 38 encuentros de la Liga de Campeones, 3 partidos en el Mundial de Sudáfrica 2010 que ganó España y 3 Mundiales Sub'20 -Canadá 2007, donde pitó la final República Checa-Argentina, Egipto 2009 y Turquía en 2013-, Undiano Mallenco agradeció también la despedida que le brindaron sus compañeros el pasado febrero durante una pruebas físicas en La Ciudad del Fútbol.
"Me sentí querido por ellos. Lo hacían de corazón porque son muchos años. Hay compañeros que cuando empezaron a arbitrar yo ya era árbitro de Primera división y les digo: no me lo recordéis que me hacéis sentirme viejo", relató.