La velocidad como principal baza

Eduardo Gómez
-

Sonia Molina y Paula Sevilla parten entre las favoritas para conquistar el oro en los 60 metros lisos y 200 metros del Campeonato de España en Pista Cubierta

Sonia Molina. - Foto: San Ildefonso

Este fin de semana se disputa en Orense el LVIII Campeonato de España Absoluto en Pista Cubierta, donde las principales opciones de medalla para el atletismo de la provincia estarán depositadas en las pruebas de velocidad. La manzanareña Sonia Molina (Alcampo Scorpio) y la solanera Paula Sevilla (Playas de Castellón) han comenzado la temporada de forma sobresaliente y ahora esperan cerrar la campaña bajo techo con un título nacional.

Sonia Molina parte con la segunda mejor marca de las inscritas en 60 metros lisos (7.34). Su gran rival será María Isabel Pérez, que aspira a relevar en el trono a Paula Sevilla y que esta campaña batió el récord de España de la distancia (7,20).

La mínima para el Mundial de Belgrado, que se celebrará en marzo, está en 7,30 y sabe que una final rápida podría implicar el doble objetivo de una medalla nacional y sellar el pasaporte mundialista.

Paula Sevilla.Paula Sevilla. - Foto: San Ildefonso«El nivel de los 60 metros en España ahora es brutal», afirma la manzanareña, que apostó esta campaña por correr los 60 metros por esa opción de acudir al Mundial (el 200 no está incluido en el programa) y «porque tengo 28 años, llevo toda la vida corriendo el 200 y me apetecía hacer lo que me haga feliz. Estoy disfrutando mucho» , asegura la atleta del Simply Scorpio, ya recuperada de unos problemas de visión generados por estrés.

«Sé que puedo estar en esos 7,30, pero no me quiero obsesionar ni meter más presión», admite Molina, que augura un gran campeonato de su 'paisana' Paula Sevilla, que renunció a defender su trono de los 60 para centrarse en los 200 metros lisos. «En sus piernas tiene una marca que puede dejar sorprendido a más de uno», vaticina.

Paula Sevilla (Playas de Castellón), que en los últimos años no se baja del podio, apuesta en esta edición por los 200 metros lisos, donde posee la mejor marca (23.50) de las inscritas y donde ya logró dos títulos nacionales, en 2017 y 2020, el último de ellos sobre esta misma pista. La pupila de José Luis Calvo es la gran favorita y junto a ella solamente otras dos atletas inscritas han bajado este año de 24 segundos, las burgalesas Eva Santidrián y Lucía Carrillo.

«Quiero estar en mi mejor versión y el objetivo es rebajar mi marca», afirmó la solanera, completamente restablecida del Covid, como ya demostró en la Copa de Clubes, bajando su marca hasta los 23.50. En su caso renunció a correr los 60 metros lisos al ver muy lejos la mínima mundialista y optó así por centrarse en los 200, pensando en mejorar su marca y también ir preparando la temporada al aire libre, donde este año hay muchas competiciones internacionales. Además, deseó suerte a Sonia Molina, «que llega en un gran momento y está a tope». 

En 60 metros lisos femeninos la primera ronda será desde las 10.20 del sábado, con las semifinales por la tarde desde las 19.55 y la final a las 21.26 horas. Los 60 metros lisos masculinos disputarán su primera ronda el sábado desde las 10.45 horas, con las semifinales desde las 19.40 y la gran final a las 21.20 horas.

Las eliminatorias de 200 metros lisos empezarán el viernes a las 18.45 horas, con las semifinales el sábado desde las 19 horas y las finales el domingo a las 10.50 horas. Finalmente, los 1.500 metros masculinos tendrán su semifinal el sábado desde las 11.10 horas y la final el domingo a las 11.40 horas del domingo

ARCHIVADO EN: España, Sevilla, Atletismo, Estrés