Los niños cerrarán el ciclo de los Santos Viejos con San Blas

D. A. F.
-

La procesión con salida desde la iglesia de San Pedro, recorrerá el viernes las calles del centro

Procesión de San Blas en uno de los años anteriores a la pandemia. - Foto: Tomás Fernández de Moya

La fiesta de San Blas se celebra en Ciudad Real este viernes con la tradicional procesión de los niños que saldrá a la calle a partir de las 17.30 horas desde la iglesia de San Pedro, según explicó a La Tribuna, el sacerdote Pablo Martín del Burgo.

San Blas de Sabaste no cuento con una hermandad propia en Ciudad Real, de modo que los aproximadamente 700 niños y adolescentes que participan en la catequesis de la parroquia, unos de primera comunión y otros de confirmación, asumen las tareas de portar la imagen del santo y su estandarte por las calles del centro de Ciudad Real, "pero a la procesión están invitados todos los niños que deseen participar", apunta el sacerdote. De hecho está procesión suelen presentar altas cifras de participación, especialmente cuando el clima invernal se suaviza.

Los actos en honor del mártir patrón de los niños y protector frente a las enfermedades de garganta incluyen la veneración posterior de la reliquia que se guarda en dicho templo en un relicario fechado en 1604, razón por la que el religioso señala que "probablemente llegara a Ciudad Real, unos años antes, todavía en el siglo XVI".

La procesión se desarrollará por la calle Ramón y Cajal, plazas del Pilar y de Cervantes, calle Bernardo Mulleras, Plaza Mayor, calles Carlos Vázquez y Ruiz Morote para regresar al templo de salida. Solo en los casos en los que la fecha del 3 de febrero coincide con sábado o domingo, la salida se realiza por la mañana y el recorrido se alarga para atravesar la plaza Mayor hasta la calle Cruz, seguir por Paloma y enlazar con el recorrido anterior en la calle Ruiz Morote. De esta forma la procesión concluye antes de iniciarse la misa de las 13.00 horas.

Martín del Burgo explica que aunque ya el año pasado se organizó la procesión con instrucciones de mantener la distancias de seguridad establecidas tras la pandemia "fue difícil porque la mayoría de las personas que acuden quieren caminar lo más cerca posible de la imagen", explica.