Una campaña para consolidarse

Eduardo Gómez
-

Las daimieleñas Yoli Aguirre y Esther Martín-Pozuelo serán las representantes provinciales esta temporada en la Primera División

Yoli Aguirre. - Foto: Santa Teresa

Este fin de semana comienza la Liga Iberdrola de fútbol femenino, con dos representantes de la provincia, las daimieleñas Yoli Aguirre (Santa Teresa Badajoz) y Esther Martín-Pozuelo (Valencia). Ambas son internacionales con las categorías inferiores de la selección española y ahora buscan consolidarse definitivamente en la máxima categoría, una competición que aseguran aumenta de nivel cada año.

Para Yoli Aguirre (23-10-1998) será su cuarta campaña en el Santa Teresa de Badajoz, conjunto recién ascendido a la máxima categoría y con el que ya debutó en Primera en la campaña 2017-18. 

A pesar su juventud, el mes que viene cumplirá 22 años, es ya una de las veteranas del equipo y confía en lograr la permanencia, para lo cual deben evitar una de las cuatro últimas plazas. «La competición es cada vez más exigente», advierte. «Nosotras estamos entrenando ya por las mañanas y se nota que hay más profesionalidad. Tenemos que aprovechar el crecimiento que está viviendo el fútbol femenino en España».

Esther Martín-Pozuelo, en su presentación como jugadora del Valencia.Esther Martín-Pozuelo, en su presentación como jugadora del Valencia. - Foto: Valencia CFYoli Aguirre comenzó la pretemporada el 13 de julio y su equipo sufrió dos casos positivos por coronavirus en agosto, lo que obligó a detener los entrenamientos dos semanas, aunque a partir de ahí pudieron retomar la preparación con normalidad.

Esther Martín-Pozuelo (8-10-1998) sí cambia de aires esta campaña. Tras tres temporadas en el Tacón madrileño, con un ascenso a Liga Iberdrola incluido, la lateral de Daimiel empieza ahora una nueva etapa en las filas del Valencia. 

Tras jugar en el Daimiel y el FF La Solana, continuó su carrera en el Tacón, desde donde llega ahora al Valencia, tras haber recibido varias ofertas. Su puesto natural es de lateral izquierdo, si bien, también puede desenvolverse en el eje de la zaga e incluso de extremo por su velocidad.

Su adaptación al equipo y a la ciudad está siendo «muy buena» y señala que el objetivo del equipo es «sumar el máximo número de puntos posibles e intentar jugar la Copa de la Reina».

Será su segunda campaña en la Liga Iberdrola y coincide con su paisana Yoli Aguirre en que «cada vez los equipos están más preparados y son más profesionales». 

En este sentido, las dos daimieleñas destacan el crecimiento del fútbol femenino español en los últimos años y consideran que la llegada del Real Madrid será también un espaldarazo a la competición. 

El Santa Teresa debutará en su estadio este domingo a las 12 horas ante el Sevilla, mientras que el Valencia visitará el campo del Sporting de Huelva (domingo, 11 horas). De estos dos partidos estarán muy pendientes sus familias y amigos de Daimiel, su tierra natal, de la que se sienten muy orgullosas y desde donde reciben numerosas muestras de apoyo.