Elisabeth Porrero

Elisabeth Porrero


Quince felices encuentros Oretania

29/03/2023

En 2009 al escritor Luis Díaz-Cacho Campillo y al editor Julio Criado, del Grupo de Comunicación Oretania, se les ocurría la preciosa idea de reunir a varios poetas de la provincia para la confección y publicación de un poemario colectivo. La presentación de aquella primera criatura literaria, titulada 'I Encuentro Oretania de Poetas: La palabra ante todo' se produjo en Almodóvar del Campo, una preciosa tarde de noviembre. Tuve el honor de formar parte de aquel elenco de escritores junto al añorado Nicolás del Hierro, Luis Díaz-Cacho Campillo, Luis Romero de Ávila y a Pilar Serrano de Menchén.
Aquella iniciativa que nació con vocación de continuidad fue creciendo, con el gran y fructífero trabajo de sus organizadores, hasta alcanzar ya las 15 ediciones. En ellas hemos participado numerosísimas personas, nacidas en nuestra provincia, que recibimos con gran ilusión esta convocatoria. Cada una nos reúne bajo un tema común sobre el que deben tratar nuestros versos. Algunos de los ya seleccionados han sido: la esperanza, el agua, el amor, el erotismo, el silencio, la palabra, el humor, la muerte, la libertad…
En el acto de presentación de cada nuevo libro la venta se realiza con fines benéficos, normalmente para una asociación del pueblo donde se realiza. Estos bautismos de nuestros poemarios se llevan a cabo en diferentes lugares, fomentando así el turismo, la solidaridad y la cultura en nuestra tierra. Y por donde se requiere acudimos a recitar versos de poemarios anteriores, lo cual nos da la oportunidad tanto de reunirnos a la gran familia que ya somos y descubrir nuevos rincones a los que participamos en ellos, como de acercarse a actos culturales, que quizás no son muy numerosos en determinados lugares, a quienes nos reciben.
Con esta preciosa tradición se aúnan otras artes como la alfarería, las artes plásticas y la música, que son realizadas, siguiendo en la misma línea, por artistas de los pueblos de Ciudad Real. Así, en cada presentación acompañan nuestros poemas, con sus melodías, músicos del lugar donde se celebran y el Alfar Arias, situado en Argamasilla de Calatrava, nos hace entrega de piezas de su taller, a las personas participantes. En esta última edición se han incluido, además, ilustraciones de la artista Rosa Leal Arias, nacida en Puertollano.
La acogida que se nos dispensa es siempre muy cálida y entrañable y, sin duda, colabora, como cualquier recital que se hace, a que gente a quien la poesía le resulte un género lejano pueda cambiar de opinión al respecto, al escucharla. Hay quien sostiene que la poesía nació para ser recitada y el hecho de que nos la ofrezcan con la voz puede embellecerla y sorprender a quien la disfruta de esta manera. 
Si además se hace con música de fondo y acompañada de preciosas ilustraciones, es posible que consiga mejor ese efecto de atrapar el alma que tienen todas las artes. 
No puedo finalizar este artículo sin agradecer a los coordinadores de estos 'Encuentros Oretania' a los que empezaba citando. Luis Díaz-cacho y Julio Criado, por ese gran trabajo que hacen y por involucrarnos en esta aventura que nos ayuda, sin duda, a amar aún más el arte y nuestra tierra.