Denuncian irregularidades en el parking de autocaravanas

Ana Pobes
-

La Agrupación de Electores Independientes presentan un escrito a Fiscalía por construir sin los permisos e informes necesarios y la regidora local defiende que «todo está bajo la legalidad»

Denuncian irregularidades en el parking de autocaravanas

La Agrupación de Electores Independientes de Ruidera ha puesto en manos de la Fiscalía de Medio Ambiente las obras del aparcamiento de autocaravanas que se está construyendo en la localidad al considerar que se está levantando en suelo rústico no urbanizable de especial protección natural, en pleno Parque Natural de Ruidera, y que el Ayuntamiento no cuenta con «las autorizaciones e informes necesarios».  

Aseguran que el proyecto, en fase de ejecución, supone un «grave deterioro del medio ambiente y un importantísimo impacto medio ambiental al ubicarse en una zona protegida». En este sentido, y según consta en la denuncia a la que ha tenido acceso La Tribuna, los concejales de la Agrupación de Electores Independientes manifiestan que «ya con el movimiento de tierras se han eliminado numerosas especies arbustivas y de matorral y se ha destruido el hábitat de un gran número de especies de fauna, algunas de ellas protegidas, como el mochuelo común o la urraca». Los representantes de la agrupación denuncian además que cuando el aparcamiento empiece a funcionar conllevará también una importante contaminación paisajística, ya que «el paisaje quedaría totalmente desolador, pues en vez de ver un campo silvestre se verán 19 autocaravanas», además de  una contaminación acústica y atmosférica debido «al ruido que producen las autocaravanas a su entrada y salida y la extracción de humos de sus cocinas y los gases que emitirán» este tipo de vehículos.  

En declaraciones a este medio, recuerdan que la anterior Corporación municipal de la Agrupación de Electores Independientes de Ruidera tenía ya suscrito un convenio con la Diputación de Ciudad Real, impulsora de que la provincia cuente con una red de áreas de aparcamiento y descanso para autocaravanas, para ejecutar el parking en el antiguo campo de fútbol, dentro del núcleo urbano y de  titularidad municipal. Un espacio en el que la ejecución del proyecto «no tendría las limitaciones de la rigurosa normativa aplicable a dicho parque natural, donde la contaminación paisajística sería nula al estar en una zona apartada, y que hubiera evitado al Ayuntamiento el desembolso de 15.000 euros para adquirir los terrenos para llevar a cabo la iniciativa», argumentan desde la agrupación, quienes señalan además que son muchos los vecinos del municipio los que han expresado su malestar por estas obras.  

Todo, «bajo la legalidad». La alcaldesa de Ruidera, Josefa Moreno, asegura a este medio que el aparcamiento se está construyendo «bajo la legalidad y con todos los permisos necesarios». En este sentido, aseguró que los terrenos se encuentran al lado de unos huertos y de la depuradora, y «tenemos todos los permisos necesarios y concedidos», insiste al tiempo que desmiente que se haya destruido fauna y flora. «No hay ninguna especie protegida. Es solo una explanada donde ya antes aparcaban los camiones y los vehículos», sentencia.    

En relación al cambio de ubicación del aparcamiento, Moreno argumenta que se ha debido a que la explanada el campo de fútbol, donde la anterior Corporación municipal proyectaba el aparcamiento, «es el único espacio que tiene el municipio para llevar a cabo cualquier espectáculo, concierto o actividad cultural», por lo que el actual equipo de Gobierno decidió que los nuevos terrenos son la mejor opción para llevar a cabo el proyecto, que verá la luz antes del próximo verano.