Carlos Marín resalta el carácter reivindicativo de Fercatur

Eduardo Gómez / LT
-

El presidente de Fecir ha asegurado que "la gente tenía ganas de feria", haciendo hincapié en la relevancia de un sector clave en la provincia y que sigue evolucionando, con la incorporación de la mujer y el desarrollo de nuevas prácticas

Carlos Marín (sentado, tercero desde la derecha), en una de las actividades de Fercatur. - Foto: Tomás Fernández de Moya

La Feria Nacional de la Caza, Pesca y Turismo (Fercatur) cierra este domingo sus puertas en Ciudad Real con un balance muy positivo, según admitió Carlos Marín, presidente de la Federación Empresarial de Ciudad Real (Fecir), organizadora del evento, con el patrocinio de la Diputación y la colaboración del Ayuntamiento, Impefe, Junta y Globalcaja.

Marín ha destacado la elevada participación en la primera edición de esta feria sin restricciones, lo que a su juicio ha animado a familias enteras y personas mayores a visitar los diferentes expositores y actividades de la feria. "La gente tenía ganas de feria", resume.

En este sentido, ha resaltado cómo los integrantes del sector han aprovechado el contexto de Fercatur para "reivindicar lo suyo, al margen de opciones políticas, ya que la caza no tiene color político. Es un sentimiento de reivindicación de lo nuestro. La gente de la 'España Vaciada' y del campo queremos seguir viviendo en nuestros pueblos y nos sentimos muy orgullosos de hacerlo. Queremos generar puestos de trabajo y riqueza y la caza, el sector cinegético, el turismo rural y cultural lo proporciona". Para Marín, "ningún urbanita nos tiene que dar lecciones de lo que tenemos que hacer sobre lo que llevamos haciendo en el campo toda la vida. Respetamos el campo más que nadie, somos conservacionistas y respetamos a los animales más que nadie. Queremos seguir viviendo como nos enseñaron nuestros padres y abuelos".

Carlos Marín resalta el carácter reivindicativo de FercaturCarlos Marín resalta el carácter reivindicativo de Fercatur - Foto: LT

Junto a ello, un sentimiento de "renovación, pues la caza ha evolucionado y esta Feria debe adaptarse también a esos cambios. Ahora se caza en familia y la mujer se ha incorporado a este mundo con una fuerza tremenda. Se está extendiendo la cetrería, actividades de observación de linces, pájaros, deportes de naturaleza… Todo está cambiando y eso obliga a Fercatur a cambiar también", ha reseñado.

 

Por todo ello, considera que el listón para la próxima edición "está muy alto" y más en un sector con mucha competencia por otras iniciativas similares. Así, ha recordado que "Ciudad Real es la provincia de la caza y Castilla-La Mancha la región de la caza. Otros cuentan con presupuestos más altos y eso hace que nosotros desarrollemos mucho más la inventiva, aprovechando cada euro que disponemos". Así, ha agradecido la valentía de la Diputación por apostar por la caza, un sector que "no tiene ideología y pertenece al mundo rural", ha concluido.

Carlos Marín resalta el carácter reivindicativo de FercaturCarlos Marín resalta el carácter reivindicativo de Fercatur - Foto: LT

En términos de asistencia, las cifras han sido muy similares a las de la edición anterior por lo que unas 25.000 personas han visitado esta feria, entre ellas, muchos visitantes de diferentes puntos de Castilla-La Mancha y de otras regiones.

ÚLTIMA JORNADA. En la última jornada, FERCATUR ha incidido en cómo cazar sin poner en riesgo la salud. El científico titular de IREC-CSIC, Francisco Ruiz, ha ofrecido una conferencia en el stand del Museo de la Caza y la Naturaleza en la que ha mostrado al sector cinegético cuáles son las enfermedades e infecciones más comunes que pueden transmitir las especies silvestres y los animales cinegéticos, así como la forma de prevenir su contagio a los seres humanos.

En este sentido, ha recordado que hay una gran diversidad de infecciones como las que transmiten las garrapatas o el consumo de carne mal cocinado. Por ello, los cazadores deben conocer los riesgos para saber que si tienen algún síntoma deben ir a un centro de salud y decir que han estado cazando, además de comprobar si tienen alguna picadura, utilizar guantes si tienen que viscerar o procesar bien la carne siguiendo el protocolo de higiene adecuado.

Carlos Marín resalta el carácter reivindicativo de FercaturCarlos Marín resalta el carácter reivindicativo de Fercatur - Foto: LT

Entre las últimas propuestas de esta edición de FERCATUR, destaca la actividad 'Cocina con Aurora', en la que han participado doce personas que han cocinado en pareja. La jefa de cocina de Mesón Octavio y Sol Repsol, Aurora García, ha elaborado un tartar de salchichón de ciervo y un lomo de venao macerado en aceite de oliva, unos pasos que han ido siguiendo los asistentes a esta actividad convirtiéndose en auténticos chefs por una hora.

En formato "máster chef, máster Ática", los participantes han elegido los ingredientes y han aprendido técnicas como el envasado al vacío. Todos ellos han sido sometidos a la valoración de un jurado presidido por la presidenta de Ática, Ángela Ormeño, entidad organizadora de esta actividad. Belén García, de Mesón Octavio, ha resaltado que "la caza es el motor impulsor económico de nuestro restaurante, conocemos la caza muy bien, es nuestro día a día y nuestra esencia" y, tras recordar que Ciudad Real puede ser perfectamente la capital de la caza, ha añadido que "la carne de caza no es dura, no es fuerte y la carne de jabalí, venao, etcétera es la única carne roja que no es tratada hormonalmente".

Por otro lado, varias familias han participado en otra de las actividades gastronómicas de FERCATUR. Carlos García Urda, del restaurante Sopa Boba, ha sido el encargado de dirigir esta actividad en la que personas de todas las edades han podido elaborar fideuá vegetal con chuleta de conejo y arándanos, a las órdenes del reconocido chef en una actividad organizada por la Diputación Provincial de Ciudad Real.

Carlos Marín resalta el carácter reivindicativo de FercaturCarlos Marín resalta el carácter reivindicativo de Fercatur - Foto: LT

La feria también ha contado con la visita del Balonmano Alarcos, cuyos jugadores y presidente han recorrido las instalaciones adentrándose también en el mundo de la caza.

Durante todo el fin de semana, la feria ha contado con más de sesenta actividades técnicas, lúdicas y gastronómicas para todos los públicos, como conferencias, talleres, exhibiciones, exposiciones, concursos y showcookings de cocina cinegética. Unas 200 personas han disfrutado cocinando y saboreando los platos elaborados con carne de caza de la mano de destacados chefs.