Un año sin competiciones escolares

E. Gómez
-

Las instituciones se plantean alternativas para recuperar el deporte base en lo que resta de curso, en función de la pandemia

Una monitora de la Escuela de Patinaje de Ciudad Real, durante una de las clases de este curso. - Foto: Tomás Fernández de Moya

Este fin de semana se cumplirá un año sin competiciones escolares en Castilla-La Mancha. El fin de semana del 7-8 de marzo de 2020 fue el último del Campeonato Regional en Edad Escolar antes de que la pandemia del coronavirus cambiase nuestras vidas. 

Escuelas deportivas y clubes han intentado mantener, aunque con obligadas interrupciones por los repuntes de los contagios, una cierta actividad, siempre con muchas restricciones, en grupos reducidos, evitando el contacto y sin posibilidad de partidos en los deportes de equipo.

Ayer mismo el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, anunciaba la ampliación a quince las personas por grupo en escuelas deportivas, cuando el límite hasta ahora era de seis. Un pequeño avance que invita al optimismo en este sentido.

Lo cierto es que poco a poco algunas comunidades autónomas han ido recuperando competiciones de categorías inferiores, una petición que en Castilla-La Mancha se ha realizado en los últimos días tanto a la Dirección General de Deportes como a la Consejería de Sanidad públicamente por parte de algunas federaciones territoriales, como las de fútbol o baloncesto, que solicitó expresamente en una reunión aumentar ese número de alumnos por grupo, al que el Gobierno regional dio luz verde ayer.

La aprobación por parte del Congreso el mes pasado de la declaración de la actividad física y el deporte como actividad esencial, dado el claro beneficio para la salud de las personas, avivó esta petición de recuperar el deporte base en la región. Así, esta semana hay una reunión prevista con los distintos agentes implicados para intentar dar una solución que permita, por un lado, seguir manteniendo la prudencia y la cautela en plena pandemia y, por otro, dotar a los escolares de una cierta actividad deportiva.

Formalmente, el punto inicial sería la aprobación de la Orden que regula y convoca el Programa Somos Deporte 3-18 de Castilla-La Mancha, que el curso pasado se estructuró en cuatro ejes: Campeonato Regional en Edad Escolar, Iniciación deportiva, Promoción de la actividad físico-deportiva y actividades de formación deportiva.

El Campeonato Regional en Edad Escolar como se viene desarrollando los últimos años sería el más complicado de llevar a cabo, especialmente por las fechas, ya que sería necesario primero abrir un periodo de inscripción de equipos para después configurar grupos y calendarios. Ahora bien, una solución alternativa pasaría por concentraciones locales que permitieran una cierta competición a los más pequeños. En este sentido, por ejemplo la Federación de Baloncesto ya anunció su intención de poner en marcha los Circuitos Alevín y Benjamín Mixto Globalcaja, donde se combina la competición con la diversión de los más pequeños.

Los puntos de iniciación y promoción serían los más propicios para su desarrollo en estas circunstancias, y de hecho ya hay perfiladas actividades y planes, aunque todo está pendiente, principalmente, de la evolución de la pandemia. 

El curso pasado fueron aproximadamente 31.500 escolares y casi 2.400 equipos los que tomaron parte hasta marzo en alguna de las líneas recogidas en el Programa Somos Deporte 3-18, siendo Ciudad Real la provincia con más inscritos.