Los cooperativistas, ejemplo de "emprendimiento"

Lt
-

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, señala que "potenciar el sistema de las cooperativas es una manera de fortalecer el tejido laboral de Valdepeñas"

Los cooperativistas, ejemplo de “emprendimiento"

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha recibido este miércoles a la directora general de Autónomos, Trabajo y Economía Social del Gobierno de Castilla-La Mancha, Ana María Carmona, en su visita junto a la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de Castilla-La Mancha (ClamCoop) a las cooperativas de trabajo asociado de Valdepeñas. En una reunión de trabajo a la que han asistido las diferentes entidades, cooperativas e instituciones en el Centro Integral de Formación e Innovación, Jesús Martín ha destacado que Valdepeñas es la localidad de la provincia que tiene, respecto a su demografía, mayor número de personas autónomas, pero ha resaltado también la importancia de otras fórmulas para potenciar la economía social y el cooperativismo. "Dentro de los fondos EDUSI, otros fondos europeos y con la Cámara de Comercio, hemos ido formando a más de 2.000 personas, de los cuales un porcentaje muy sustantivo ha ido incorporándose desde la iniciativa propia, reinventándose a sí mismo, como autónomo, así que yo creo que potenciar el sistema de las cooperativas es una manera de fortalecer el tejido laboral de Valdepeñas", ha manifestado el regidor municipal.

El objetivo de esta visita es poner en valor y dar a conocer el "emprendimiento y la efervescencia" cooperativa en la localidad de Valdepeñas así como el papel del cooperativismo de trabajo asociado como dinamizador del territorio. Además, la reunión supone un punto de encuentro para tejer alianzas entre instituciones, entidades y cooperativas. La directora general de Autónomos, Trabajo y Economía Social ha afirmado que "estamos viendo a mucha gente joven que está apostando por este tipo de cooperativas. El pasado año el Gobierno regional apoyamos con recursos económicos de más de 2.600.000 euros el tema de constitución e incorporación de socios, difusión de la economía social y la asistencia técnica". En este sentido Ana María Carmona avanzaba que "este año estamos pendientes de que salga la nueva convocatoria para favorecer este clima y que surjan muchas cooperativas en nuestra región, porque encarnan muchos valores importantes e enraizados en tema de democracia".

 

Entre las cooperativas han participado en este encuentro Felicia Abad y Vicenta Sotos de Morse Asesores, S. Microcoop; Francisco Javier Márquez y Ernesto López de Valderec S. Microcoop; Gema Felipe y Mª de la Sierra Felipe de Las Hermanas Centro de Planchado S. Microcoop;  Juan Antonio Quiñones de Quiñones Castellanos S. Microcoop; Manuel Comino de Ecotempack, S. Coop. de Castilla-La Mancha y Miguel Angel Campos de Avenida Consulting de Negocios.

 

Además, la entidad castellano-manchega ClamCoop, ha estado representada por Salvador Querol, Presidente de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de Castilla-La Mancha; Jesús Gil y Juan Díaz, en representación de la cooperativa Qualif, Centro Europeo de Cualificaciones, Empleo y Formación como Consejeros de ClamCoop.