Juzgan probado que abusó con penetración de una menor

Pilar Muñoz
-

La Audiencia Provincial de Ciudad Real sentencia a un joven de 24 años por los hechos denunciados en Malagón en Semana Santa de 2019, un delito de abuso sexual con penetración en la persona de una menor de 13 años

Juzgan probado que el abuso con penetración a una menor - Foto: Tomás Fernández de Moya

Admitió los hechos ante el Tribunal de la Sección Primera y ahora la Audiencia Provincial de Ciudad Real hacer pública la sentencia conforme al acuerdo alcanzado tras declararse culpable de abusar sexualmente de una menor y aceptar cumplir cuatro años y seis meses de cárcel. 

La Audiencia de Ciudad Real considera probado que el encausado de iniciales I. S. C., de 24 años, es autor de un delito de abuso sexual con penetración en la persona de una menor de 13 años cuando ocurrieron los hechos la Semana Santa de 2019. También juzgan probado otro delito de exhibicionismo y provocación sexual. 

El acusado admitió los hechos ante el Tribunal y aceptó cumplir una pena de cuatro años y seis meses de cárcel, como publicó La Tribuna el pasado 30 de marzo tras el acuerdo alcanzado en la Audiencia Provincial de Ciudad Real.

Juzgan probado que el abuso con penetración a una menorJuzgan probado que el abuso con penetración a una menorLos magistrados que enjuiciaron los hechos denunciados en Malagón consideran probado que el procesado, "pese a la minoría de edad de la menor y conociendo esta circunstancia", envió una foto de contenido sexual. La mañana del 23 de abril de 2019 quedaron en verse en la vivienda del procesado. Sobre las ocho y veinte minutos de la mañana, la menor salió de su casa y, conforme habían acordado, en vez de dirigirse al instituto donde cursaba estudios de Secundaria, fue al domicilio del acusado donde habían quedado para ver una película. Una vez en la vivienda fue a la habitación donde se encontraba el joven de 21 años y empezaron a hablar. 

En un momento dado, según recoge la sentencia en el capítulo de hechos probados, el acusado se tumbó en la cama pidiéndole "insistentemente" a la menor, entonces de13 años, que hiciera lo mismo.  "Le bajó los leggins y las bragitas y, con ánimo libidinoso, la penetró vaginalmente hasta eyacular", juzga el Tribunal.

La madre de la menor se personó en la vivienda del acusado a las once de la mañana tras ser avisada desde el instituto de la ausencia de su hija, teniendo "fundadas sospechas" de que su hija estaba en compañía del acusado.

Según recoge la sentencia, la adolescente "sufre desajustes psicológicos de significación clínica que generan desadaptaciones en su proceso psicoevolutivo con pronóstico de evolución futura desfavorable".

Atenuante. El Tribunal ha tenido en cuenta a la hora de imponer la pena de cárcel al condenado la circunstancia atenuante de la "fuerte adicción y  dependencia del consumo de hachís y cocaína que tiene desde los 12 años". Ha estado en  tratamiento terapéutico en el programa de Proyecto Hombre durante el tiempo que estuvo preso en la cárcel de Herrera de la Mancha por esta causa.

.