Victorias claves del Ciudad Real y Cervantes

La Tribuna
-

El Ciudad Real superaba por 56-65 al Polígono Toledo y el Cervantes al Cuenca por 91-69

Imagen de archivo de un partido entre Ciudad Real y Basket Cervantes. - Foto: CB Ciudad Real

El CB Ciudad Real se mantiene muy vivo en su lucha por la cuarta plaza tras imponerse por 56-65 en la pista del Polígono Toledo, mientras que el Basket Cervantes dio un paso de gigante en su lucha por la permanencia directa tras vencer con una tremenda autoridad al segundo clasificado, el Cuenca por 91-69. Este domingo por la tarde el Criptana se desplaza a la pista del filial del Quintanar, mientras que el Grupo 76 descansó por la retirada del Torrijos.

Con estos resultados, el CB Ciudad Real es quinto con un balance de 9-8, el mismo que el Villarrobledo, que es cuarto, mientras que el Cervantes se coloca noveno con 7-10. Grupo 76 es colista con 6-11, mientras que Criptana, a falta del partido de este domingo, es séptimo con 8-8.

En la próxima jornada los partidos con equipos de la provincia implicados son: EBA-Ciudad Real, Criptana-Azudense y Grupo 76-Polígono Toledo. El Basket Cervantes descansará por la retirada del Torrijos.

 

POLÍGONO TOLEDO 56-CIUDAD REAL 65. Gran victoria del CB Ciudad Real que significa que quedan por delante de los toledanos en la clasificación además de tener ventaja del "basket average". Al principio del partido y sin Gerardo Ruiz de Castañeda en la pista, Polígono de Toledo endosó un parcial de 11-2 en apenas tres minutos y medio al CB que provocó que su entrenador Chema López pidiera un tiempo muerto para ajustar el plan de partido a lo que estaba sucediendo en la pista. Parece que fue efectivo el minuto pues recién salidos del banquillo, Vicente Coronel conecta con el aro desde la línea de 6.75 m. Con Gerardo Ruiz de Castañeda en la pista, la dupla interior entre el propio Gerardo y Jesús Salcedo empezaba a crear problemas en la defensa toledana para que poco a poco el conjunto ciudadrealeño se fuera metiendo en el partido gracias a que la defensa subió un nivel y a que el rebote ahora era cosa de los hombres que en este partido vistieron de azul. El segundo triple de Vicente Coronel empataba el partido a 14 puntos para que posteriormente el tiempo muerto fuera pedido en esta ocasión por el entrenador local a falta de tres minutos para finalizar el primer cuarto. De nuevo, el equipo que pidió "la parada técnica" tuvo el efecto deseado sobre el juego, ya que en los últimos minutos el parcial fue de 6-0 para los "poligoneros", que cerraban el primer periodo con 20-14 a su favor.

 

En el segundo periodo la salida fue antológica para los jugadores del CB Ciudad Real. Gerardo Ruiz de Castañeda en dos ocasiones y el complemento de Anyer Mata y el triple de Manu Patón provocaron que con un parcial de 0-9 de inicio el marcador diera un vuelco por completo (20-23). El jugador local Jon Canales hizo reaccionar a su equipo con un triple que empataba el partido a 23 puntos y su compañero Alex Aparicio recuperaba la ventaja para los toledanos gracias a otro lanzamiento de tres puntos (26-23). Los siguientes minutos fueron de imprecisiones en ambos bandos y la igualdad fue la tónica dominante en el marcador. Solamente en los dos últimos minutos Baloncesto Polígono logró una nueva renta de cuatro puntos para reflejar el 33-29 en el electrónico en el ecuador del partido.

 

Después del descanso el CB Ciudad Real estaba decidido a ir a por el partido. Era como si en el receso hubieran estado estudiando los puntos fuertes y débiles del contrario y estuvieran dispuestos a "tumbar" por la vía rápida a su rival. El tercer triple de Vicente Coronel y dos canastas seguidas del omnipresente Gerardo Ruiz de Castañeda volvieron a dar ventaja a los ciudadrealeños (33-36). De nuevo el juego entró en una fase de intensidad, pero de errores no forzados, situación de la que el CB sacó rédito, pues en el minuto cinco del tercer periodo la ventaja ya era de nueve puntos (35-44). En la segunda mitad del tercer parcial ninguno de los dos equipos consiguió dominar a su oponente, por lo que las diferencias se manejaron entre los cuatro y los siete puntos, pero siempre a favor del CB Ciudad Real. Así se llegó al final del tercer cuarto con un resultado de 45-49.

 

La primera acción del último periodo fue un dos más uno de Jorge Rodrigo, jugador júnior del CB que poco a poco se va haciendo un hueco en la rotación, para ir aumentando la ventaja de su equipo. El CB Ciudad Real consiguió maniatar el ataque toledano que no conseguía dar con la tecla para seguir sumando. Casi seis minutos estuvo el aro ciudadrealeño inmaculado, y la renta se iba haciendo cada vez más grande alcanzando el máximo en los catorce puntos a falta de dos minutos gracias a un triple otra vez de Jorge Rodrigo (49-63). En el tiempo que restaba para el final, Baloncesto Polígono lo intentó hasta el final pero el partido ya estaba sentenciado acabando en un definitivo 56-65, que devuelve al CB Ciudad Real A la lucha por la cuarta posición que otorga el factor cancha en los play-off de ascenso a la liga EBA.