Miguel Gutiérrez Garitano, miembro de honor 2023 de la SAGCR

La Tribuna
-

Previsiblemente, la sede del Explorers Club de Nueva York en España se ubicará en Ciudad Real, según ha adelantado el presidente de la SAGCR, Manuel José Carpintero

Miguel Gutiérrez Garitano, miembro de honor 2023 de la SAGCR - Foto: Acto de la SAGCR en el López Villaseñor.

Este viernes, el Museo López-Villaseñor acogía el reconocimiento de la Sociedad Astronómica y Geográfica de Ciudad Real (SAGCR) como miembro de honor 2022 a Miguel Gutiérrez Garitano. Al acto han asistido la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, el concejal de Cultura, Nacho Sánchez, Sebastián Álvaro, Javier Cacho, Carlos Miró, David Pacheco, Silvia Benito, Juan García Arriaza y Jordi Canal, que han participado en una mesa redonda sobre el tema 'Exploración y ciencia, la edad de oro de la exploración'.

El presidente de la SAGCR, Manuel José Carpintero, daba la bienvenida a todos los asistentes en el decimonoveno aniversario de la Sociedad y adelantaba que "el año que viene puede ser muy bueno para la ciudad, porque seguramente la sede del Explorers Club de Nueva York en España se ubique en Ciudad Real, por lo que se convertirá en un lugar mágico de exploradores".

La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, reconocía el mérito de la Sociedad Astronómica y Geográfica por volver a celebrar este galardón por segundo año consecutivo en la capital. Un reconocimiento que "premia la inquietud por explorar nuevos territorios, el esfuerzo, el trabajo. Una curiosidad por la investigación que hay que entrenar y se hace una ciudad de reyes, llena de historia y de cultura y que aún tiene mucho que explorar".

Más fotos:

Miguel Gutiérrez Garitano, miembro de honor 2023 de la SAGCR
Miguel Gutiérrez Garitano, miembro de honor 2023 de la SAGCR - Foto: Acto de la SAGCR en el López Villaseñor.
Miguel Gutiérrez Garitano, miembro de honor 2023 de la SAGCR
Miguel Gutiérrez Garitano, miembro de honor 2023 de la SAGCR - Foto: Acto de la SAGCR en el López Villaseñor.

Miguel Gutiérrez Garitano (Galdakao, 1977) es un explorador, viajero y escritor que compagina su labor profesional con la literatura y los viajes, es amante de la montaña y de los espacios abiertos. Sus viajes han aportado temática para cinco libros, entre los que se encuentran "La aventura de Muni" o "Apuntes de la Guinea" además de numerosos relatos y colaboraciones en obras de carácter colectivo, decenas de reportajes y colaboraciones, en radio, prensa y televisión. Miguel Gutiérrez Garitano es, además, coleccionista de libros y documentos sobre viajes y exploración, su biblioteca especializada alberga más de 4.000 ejemplares. Ha liderado doce expediciones desde 2003 a sitios remotos, como la Amazonia de Brasil y Ecuador, el desierto del Sáhara o las aguas heladas de la Antártida, y zonas de conflicto como el frente iraquí contra el Estado Islámico o, recientemente, Ucrania. Es presidente de la Sociedad Geográfica La Exploradora y miembro de la Asociación Africanista Manuel Iradier y de la Sociedad Geográfica Española. El escritor alavés acaba de encontrar en Pakistán los restos de dos posibles ciudades fundadas por Alejandro Magno y en las que podrían descansar los restos de su mítico caballo Bucéfalo. También viajó a Perú en busca de las ciudades incas del reino perdido de Vilcabamba y acabó descubriendo allí un conjunto de ruinas prehispánicas.