Las jornadas sobre la salud de la mujer, más que consolidadas

Lt
-

Inmaculada Jiménez inauguró en el Hospital la vigésimo primera edición del evento junto al gerente del Hospital, César Moreno y el director de las jornadas, Pluvio Coronado

Las jornadas sobre la salud de la mujer, más que consolidadas

La alcaldesa, Inmaculada Jiménez, inauguró el sábado en el Hospital de la localidad, las "XXI Jornadas sobre la Salud de la Mujer en Tomelloso", organizadas por la junta local de la Asociación Española contra el Cáncer y la Asociación de Médicos y Farmacéuticos (AMEFA). En el acto intervinieron también el gerente del Área Integrada y del Hospital de Tomelloso, César Moreno Chocano; la presidenta de honor de la Asociación Española Contra el Cáncer y secretaria de AMEFA, Amalia Martín y Pluvio Coronado, director de las jornadas, profesor titular de Obstetricia y Ginecología de la Universidad Complutense de Madrid, jefe de la Unidad de Ginecología Oncológica del Instituto de la Mujer (Hospital Clínico San Carlos) y Miembro de la Real Academia Nacional de Medicina. El acto contó también con la asistencia de la presidenta de la junta local de la Asociación Contra el Cáncer, Marta Morcillo y las concejalas del equipo de gobierno municipal Montse Benito, Montse Moreno y Alba Ramírez.

La alcaldesa felicitó a los organizadores de estas jornadas que, recalcó, "están más que consolidadas. Que un evento así cumpla 21 ediciones "no es fácil", dijo, "y que la gente vuelva, lo demande y veamos el auditorio con tantos asistentes es señal de que hay interés, ganas de informarse y sobre todo de aprender, porque no hay nada mejor para la prevención que la información".

Inmaculada Jiménez destacó el empeño de Pluvio Coronado, "que es uno de nuestros embajadores en Madrid", en hacer posible la continuidad de estas jornadas que en la edición de este año han tratado temas como la prevención, nutrición, menopausia o el insomnio. Temas, apuntó, "que todos tenemos gente cercana a la que les pueden preocupar o que en algún momento de nuestras vidas nos van a afectar".

Las jornadas sobre la salud de la mujer, más que consolidadasLas jornadas sobre la salud de la mujer, más que consolidadas

La alcaldesa transmitió a Pluvio Coronado y a la Asociación contra el Cáncer "todo el ánimo, toda la ayuda y como no puede ser de otro modo, todo el apoyo incondicional del Ayuntamiento, porque entendemos que esto es necesario".

Lo bonito de estas jornadas, dijo su director, es que "la gente siga viniendo", porque eso significa que les interesa. Pluvio Coronado agradeció la ayuda del Hospital, de la Asociación contra el Cáncer y del Ayuntamiento y aseguró que este evento se seguirá organizando "para que las mujeres y los hombres aprendan cosas que sirvan de prevención a la salud y que hagan que la salud en Tomelloso mejore desde todos los puntos de vista". Ese, concluyó, es el objetivo principal de las jornadas: conocimiento y prevención.

También el gerente del hospital y la presidenta de la junta local de la Asociación Española contra el Cáncer mostraron su satisfacción por la celebración de una edición más de estas jornadas con la que, señaló el gerente se pretende incidir en la promoción y la prevención a través de hábitos de vida saludables. Unas jornadas, añadió Moreno Chocano, que pretenden "enriquecernos entre todos, también entre los profesionales, para que redunde en la salud de nuestras mujeres".

Se busca también, apuntó Mar Morcillo, de dar visibilidad a enfermedades como el cáncer. La presidenta de la junta local de la Asociación Española contra el Cáncer destacó, al igual que el gerente del Hospital, la valía profesional de Pluvio Coronado y el trabajo de la oncóloga de la Asociación, que trabaja dos días a la semana en el Hospital.

Programa de las Jornadas

En esta 21 edición, han participado como ponentes el propio Pluvio Coronado, que habló de "El sangrando genital. ¿Cuándo debemos consultar?; la doctora Elisabeth González Prieto ginecóloga del servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital de Tomelloso, con la ponencia "Juntas contra el cáncer de mama, la información es clave"; el doctor Manuel Marcos Fernández, director gerente de EGOM ( Equipo médico de ginecología y obstetricia. HM Hospitales), que habló de "El enemigo silente: la obesidad" y la doctora María Fasero Laiz, ginecóloga/sexóloga, directora de Corofas Menopause, con "El insomnio ¿Por qué la menopausia nos quita el sueño?

La jornada concluyó con una mesa redonda moderada por la doctora María Soledad Fernández Martín, jefa de servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital General de Tomelloso.