Los vinos DO La Mancha aprueban con nota su paso por la UCLM

La Tribuna de Ciudad Real
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El curso se centró en la importancia de promocionar la calidad de un producto desde los nuevos ámbitos de la información digital, partiendo de la premisa de apreciar la cultura del vino y su comunicación efectiva para llegar al consumidor final

Los vinos DO La Mancha aprueban con nota su paso por la UCLM

'La comunicación y el vino: el caso de la Denominación de Origen La Mancha' ha sido el título de un curso, que una edición más (y van ocho) no ha vuelto a dejar indiferente al medio centenar de participantes inscritos. En su mayor parte, alumnos del grado de Tecnología de los Alimentos de la facultad de Ciencias Químicas del Campus de Ciudad Real, que han podido conocer en dos intensas jornadas (28 y 29 de septiembre) la realidad e importancia del sector del vino para el conjunto de la economía regional.

El contenido del curso se centró en la importancia capital de promocionar la calidad de un producto desde los nuevos ámbitos de la información digital, partiendo de la premisa de apreciar la cultura del vino y su comunicación efectiva para llegar al consumidor final, como ha remarcado su propio director, Miguel Ángel González.

"Es un curso muy interesante porque a los potenciales profesionales del sector de la enología los están formando no solo a nivel sino también desde el punto de vista social que debe tener la comunicación", apunta la vicerrectora de Profesorado y Desarrollo de la UCLM, Ana Isabel Briones.

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Precisamente, algunas de las intervenciones que suscitaron mayor interés estuvieron en las ponencias de profesionales de la comunicación, como Pavel Sidorenko, Profesor Contratado Doctor en la Facultad de Empresa y Comunicación- UNIR o el propio decano de la Facultad de Comunicación de la UCLM en Cuenca, José María Herranz, quienes desgranaron el potencial promocional en las nuevas plataformas de las redes sociales para el vino.

En este sentido, el periodista y experto en redes sociales Francisco Álvarez incidió en la importancia de la reputación y promoción digital para que "sea el propio usuario de las redes quien construya, defienda y comunique tu relato de cara al consumidor final".

Una visión que se completó con la participación de ponencias de periodistas ya curtidos en el mundo de la información como Jorge Jaramillo, presentador y director del programa de información agraria 'El Campo' en CMM, y Carlos de la Morena, veterano corresponsal de Televisión Española en Castilla-La Mancha. Este ultimo, por ejemplo, ha incidido en la concienciación de estos jóvenes estudiantes desde su "responsabilidad como futuros profesionales frente al reto del cambio climático y vendimias que año serán más difíciles".

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El contenido se completó con ponencias introductorias donde han conocido el funcionamiento, finalidad y vocación promocional de un Consejo Regulador como garante de la calidad de sus vinos con Denominación de Origen, además de otros talleres más prácticos como el entrenamiento sensorial de aromas y sabores, como punto de partida a la formación básica de un catador.

Sin olvidar tampoco las propias salidas profesionales en el ámbito del vino, desgranadas por el propio director del curso, Miguel Ángel González, el curso también dibujó un boceto de las perspectivas de desarrollo económico que se abren en el campo del enoturismo para La Mancha.

El punto y final que mejor "retrogusto" ha dejado ha sido, sin duda, la cata maridaje dirigida por Óscar Dotor, director responsable de la empresa de control e inspección (ECI La Mancha), donde los jóvenes han podido disfrutar del placer sensorial y gastronómico que surge en la armonía de la cata con los vinos más representativos de la DO La Mancha como su blanco airén, sus tintos jóvenes tempranillo, además de algún crianza y rosado, también tempranillo o cencibel.

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El curso se impartió en las aulas Alberto Magno del campus de la UCLM en Ciudad Real, junto a las propia sede del Consejo Regulador, contando además con una visita a las instalaciones de la bodega Vinícola de Castilla, en Manzanares.

La cita, para la próxima edición, en palabras de su decano, José María Herranz, "en el Campus de Cuenca, dirigida a los alumnos de la facultad de Comunicación de la UCLM", en septiembre de 2023