Los médicos reconocen el mérito profesional del doctor Sáez

La Tribuna
-

Médico de familia en El Toboso, en su breve intervención, afirmó que no le costaba el trabajo que hacía, aunque a veces estén un poco cansados, pero lo hacía con todo el gusto del mundo

Los médicos reconocen el mérito profesional del doctor Sáez

El Colegio de Médicos de Ciudad Real entregó ayer los premios al Mejor Trabajo Científico y a la Mejor Tesis Doctoral, así como las ayudas correspondientes al proyecto COMCR Solidario Además se reveló el ganador del premio al Mérito Profesional que proponen y eligen cada año los propios colegiados médicos y que recayó en el doctor Miguel Ángel Sáez Martínez. En segundo y tercer puesto quedaron los doctores Marco Aurelio Ramírez Huaranga y Sara Cerezo González (placa), respectivamente. El doctor Sáez, que recibió una calurosa ovación por parte de los presentes, es médico de Familia en el Centro de Salud de El Toboso.

En su breve intervención afirmó que no le costaba el trabajo que hacía, aunque a veces estén un poco cansados, pero lo hacía con todo el gusto del mundo. Agradeció el premio, aunque reconoció que no se lo esperaba y que, realmente, llegó engañado al Colegio de Médicos pensando que asistía a un taller de ventilación. No le gustan mucho estos reconocimientos porque piensa que las cosas hay que hacerlas de manera humilde y sencilla sin darle más importancia. Además de agradecer nuevamente el premio aprovechó para felicitar al resto de candidatos, en especial a Sara y Marco Aurelio.

Tal y como contó la presidenta colegial, el doctor Sáez es natural de Alcázar de San Juan y es ahí, precisamente, donde decidió hacer su residencia y donde coincidieron durante unos años en el hospital Mancha Centro. Después empezó a trabajar en la urgencia del Centro de Salud 1 de Alcázar, y fue médico de familia en Socuéllamos. Actualmente, y desde hace más de doce años trabaja en El Toboso, una localidad que le adora y en la que él está volcado. Todas las personas con las que hemos hablado, explicó la Dra. Villafánez, coinciden en afirmar que Miguel Ángel es introvertido y vergonzoso y, sobre todo, muy humilde, y para él es impensable un acto como este. La alcaldesa de El Toboso, María Pilar Arinero Gómez nos contó que "no se puede tapar el sol con una mano" y que aunque siempre se ha negado a que le hicieran un homenaje, "tu buen hacer, que trasciende a lo profesional, más tarde o más temprano, de una u otra forma, tenía que reconocerse públicamente".

Los médicos reconocen el mérito profesional del doctor SáezLos médicos reconocen el mérito profesional del doctor Sáez

El premio al Mejor Trabajo Científico recayó en la Dra. Mª Belén Guzmán García por el trabajo "Lung ultrasound as a triage method in primary care for patients with suspected sars-cov-2 pneumonia". El premio fue patrocinado por Caixabank, e hizo entrega del cheque el director de Área de Negocio de Ciudad Real, José Manuel García Cáceres.

Se entregó además el primer premio a la Mejor Tesis Doctoral al doctor Javier Domínguez Bértalo, bajo el título "Deterioro cognitivo leve: Evaluación clínica y neurosonológica de factores pronósticos. Impacto de la coenzima Q10 (ubiquinol) en el compromiso del endotelio vascular cerebral: Valoración funcional in vivo e in vitro". Es un premio que patrocina Fundación ASISA. Hizo entrega del diploma y el cheque doctor Carlos Hugo Martínez, director médico y gerente de Fundación ASISA.

La ayuda correspondiente a la convocatoria COMCR Solidario fue dirigida a Cáritas Diocesana de Ciudad Real, para su "Centro de personas sin hogar Casa de Abraham". Recogió el cheque Mª del Prado López Baptista, coordinadora del departamento de Captación de Recursos-Socios-Donantes Cáritas Ciudad Real.

Los médicos reconocen el mérito profesional del doctor SáezLos médicos reconocen el mérito profesional del doctor Sáez

La presidenta del Colegio de Médicos, la Dra. Mª Concepción Villafánez García, manifestó su alegría por "entregar estos premios y ayudas vestidos de normalidad después de los duros años que hemos pasado". "Con este acto, continuó, reconocemos a la profesión médica e incentivamos el trabajo de investigación de nuestros profesionales que redundan en beneficio de toda la sociedad. Sin ciencia y sin investigación no hay futuro y menos en un campo como el nuestro. Por eso es de agradecer la calidad de todos los trabajos presentados, los premiados y los que, lamentablemente no han sido escogidos, no por falta de méritos sino porque hay que elegir solo a uno. Felicidades a todos por vuestra inquietud, y gracias a los patrocinadores sin que esto no sería posible". Aprovechó la ocasión para reivindicar una solución definitiva para la Atención Primaria "que pasa, primero de todo, por una inversión adecuada y que lleva tantos años reclamándose, sin respuesta, por parte de las administraciones correspondientes. Hay que ponerle fin, de una vez por todas, a la falta de médicos, a la saturación de las urgencias, a las malas condiciones laborales, a las plantillas envejecidas, a las tareas administrativas que restan tiempo para atender a los pacientes y un largo etcétera. Todos con la Atención Primaria, por supuesto".

La decana de la Facultad de Medicina de Ciudad Real, Inmaculada Ballesteros, que ha formado parte del jurado de los premios, afirmó que sin investigación no se evoluciona. "En la Universidad de Castilla-La Mancha estamos haciendo una apuesta para fomentar el espíritu científico: tener una hipótesis, encontrar unos métodos para validar esa hipótesis y continuar en la rueda del conocimiento. Siempre vamos a apoyar cualquier estrategia para fomentar el espíritu de la investigación y por eso, agradecemos al Colegio de Médicos que invite a la Facultad a participar en los premios".

El director de Área de Negocio de Ciudad Real, José Manuel García Cáceres explicó que Caixabank está incidiendo mucho en colaborar en este tipo de actos, que promueven la investigación y el desarrollo de estos trabajos, y estamos muy orgullosos de poder estar hoy aquí". La Fundación La Caixa es la primera fundación privada de España que tiene, como uno de sus principales objetivos, favorecer el progreso social dando respuesta a los nuevos retos en la investigación, la formación de excelencia y la educación.

Los médicos reconocen el mérito profesional del doctor SáezLos médicos reconocen el mérito profesional del doctor Sáez

El director médico y gerente de Fundación ASISA, el doctor Carlos Hugo Martínez comentó que había que pensar en que hay alumnos que nos tienen que suceder, que se tienen que desarrollar, estar en un ámbito que se sientan fuertes, y es la única forma que la sanidad sobreviva pública o privada. De ahí la importancia de poner en marcha premios como el de la mejor tesis doctoral. También afirmó que la sanidad pública y privada son complementarias, cada una en su ámbito e hizo una defensa a ultranza a la Atención Primaria.

Más fotos:

Los médicos reconocen el mérito profesional del doctor Sáez
Los médicos reconocen el mérito profesional del doctor Sáez
Los médicos reconocen el mérito profesional del doctor Sáez
Los médicos reconocen el mérito profesional del doctor Sáez

La coordinadora de Captación de Recursos de Cáritas, Mª del Prado López Baptista presentó todos los proyectos en los que está inmersa la institución entre ellos la Casa de Abraham donde a la persona se le enseña habilidades para dejar la calle e introducirlo en la sociedad. "Tenemos muchas necesidades, y más ahora con las situaciones de emergencia derivadas de la guerra de Ucrania y el terremoto de Turquía-Siria. En este sentido estamos desarrollando campañas de urgencia, pero tenemos que seguir atendiendo a los proyectos de ayudas a las familias, de empleo, de cooperación internacional, de personas sin hogar, entre muchos".