Alerta ante aumento de infecciones de transmisión sexual

Hilario L. Muñoz
-

El nuevo registro de las enfermedades sexuales aumenta los diagnósticos en Castilla-La Mancha y se observa un aumento de las conductas de riesgo que afecta a su propagación

Estadística y nuevas relaciones aumentan las ITS - Foto: Rubén Serrallé

«Enfermedades de transmisión sexual siempre ha habido, pero con los registros y los nuevos diagnósticos vemos más y diagnosticamos más». De esta forma tan clara explica el doctor Hugo Daniel Patiño el aumento que están experimentando las enfermedades sexuales en España. Patiño es el médico responsable de la única consulta específica en este ámbito que hay en Castilla-La Mancha y que se ubica en el hospital La Mancha Centro de Alcázar de San Juan, desde donde atiende por correo electrónico y presencialmente a cientos de pacientes cada año en un espacio multidisciplinar en el que está el Servicio de Medicina Interna, y que cuenta con especialistas de los servicios de Microbiología Clínica, Farmacia Hospitalaria, Medicina Preventiva, Cirugía General y Medicina Interna.

«En el año 2022 se realizaron aproximadamente 1.600 consultas presenciales y 550 asesorías online en el punto de encuentro», señaló el doctor, quien recordó que el hecho de contar con esta consulta en esta gerencia incide en que «se diagnostique un número muy importante de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), muy superior a los datos obtenidos en otras áreas sanitarias». Entre los diagnósticos más frecuentes se encuentran sífilis, gonorrea, clamidiasis y verrugas por virus del papiloma humano, todas ellas enfermedades que pueden evitarse con el uso del preservativo, no así con el uso de otros elementos no reproductivos.

El médico recordó que un paciente que tuviera una ITS antes acudía al hospital y el médico de cabecera lo trataba, pero, ahora, se toman muestras y se diagnostica. «Con un enfoque diferente se produce un mayor diagnóstico» y, por lo tanto, este incremento se seguirá produciendo porque hay «un problema de registro». Como muestra, en dos o tres años, se registraron unas 500 clamidias en toda Castilla-La Mancha, pero el año pasado, solo en su consulta, se diagnosticaron unas 500. «En el momento en que lo hagamos bien va a haber un aumento exponencial de los diagnósticos de ITS», lo que provocará un cambio en estas tendencias.

Además de los diagnósticos, parte de este crecimiento, se debe a los cambios que ha habido en las relaciones con «conductas sexuales, tipo de contacto o actividad a través de las redes», señaló Patiño.

«Están aumentando las enfermedades y cada vez hay más herramientas para hacerse chequeos. Por este motivo, «es clave que toda la población sexualmente activa se haga un estudio de enfermedades de transmisión sexual y en la vida, al menos, una prueba de VIH», señaló el médico, porque «todos tenemos riesgos si no utilizamos métodos barrera».

La edad de las personas que se ven afectadas son jóvenes, explicó el doctor. En concreto, según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica en los últimos años en España, hay «un aumento considerable de estas patologías, principalmente en grupos de población entre 15 a 44 años y en hombres que tienen sexo con hombres». Eso sí, el encargado de la consulta señala que una cosa es que haya conductas de riesgo, pero «toda persona que tiene una vida sexual activa tiene riesgo, independientemente de la edad». De hecho, hay gente de 50 y de 60 años, al que se le diagnostica VIH o ITS.

«El Punto de Encuentro es un dispositivo diseñado y activo desde el año 2020» y «surgió con el objetivo fundamental de procurar atención a la salud sexual de la población del Área Mancha Centro y en la actualidad a toda Castilla-La Mancha, brinda especial atención a la población de mayor riesgo», señaló el doctor Patiño. Entre los temas que tratan hay aspectos como la asesoría sobre conductas sexuales, la promoción del uso consciente y correcto de los preservativos o una asesoría sobre las vacunas disponibles. Además, esta consulta aborda el uso de la Profilaxis preexposisición (PrEP), el tratamiento del VIH y realiza estudios y evaluación periódicos del virus y otras ITS, incluyendo la hepatitis C en personas con riesgo de contraer este tipo de enfermedades. Por último lleva el el tratamiento antirretroviral en pacientes VIH.  

«Hay muchos bulos y conductas de riesgo»

¿Cómo se transmiten las infecciones de trasmisión sexual?, ¿Quiénes tienen riesgo de padecer una infección de trasmisión sexual?, ¿Qué se puede hacer para prevenir las infecciones de trasmisión sexual?, ¿Cómo se pueden detectar las infecciones de transmisión sexual?, ¿Cuáles son los síntomas de las infecciones de transmisión sexual?, ¿Hay infecciones de trasmisión sexual exclusivas de un grupo de personas? ¿Es el VIH la única infección de transmisión sexual crónica? Estas son las principales preguntas que ha recibido en el correo el doctor Patiño. «Hay mucha desinformación y muchos bulos, así com o muchas conductas sexuales de riesgo», explicó el doctor, quien puso el acento en el condon y los métodos barrera como una clave  para evitar estos contagios, aunque hay algunas como la sífilis y el papiloma que lo previene.