Entregados a familiares restos de 6 represaliados

EFE
-

Las urnas han sido entregadas por voluntarios de la ARMH que participaron en la exhumación que tuvo lugar del 17 de mayo al 2 de junio de 2021 en el cementerio de Manzanares en el que fueron asesinadas cerca de 300 personas entre los años 1939 y 1942

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha hecho entrega de los restos identificados de seis republicanos asesinados en la localidad de Manzanares. - Foto: ARMH

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha entregado este sábado los restos identificados de seis republicanos asesinados en Manzanares a sus familiares, para poderlos inhumar en el cementerio municipal de la localidad.

Las urnas han sido entregadas por voluntarios de la ARMH que participaron en la exhumación que tuvo lugar del 17 de mayo al 2 de junio del 2021 en el cementerio de Manzanares en el que fueron asesinadas cerca de 300s personas entre los años 1939 y 1942.

Al acto han acudido descendientes de todos ellos y, tras la entrega, los restos han sido trasladados al cementerio de Manzanares donde se han inhumado los de ocho víctimas que aún no han sido reclamadas por sus familias y de las que ya se ha tomado muestra de ADN para un futuro contraste.

En esta ceremonia civil ha participado también el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, que ha intervenido para mostrar su apoyo a las familias que han recogido emocionados las urnas con los restos que fueron exhumados e identificados por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica e identificados con sus propios recursos.

El presidente de la ARMH, Emilio Silva , se ha referido al sufrimiento de las familias y al abandono que han tenido en Democracia y ha subrayado que "nunca podremos pagar la deuda que ha establecido nuestra Democracia con todas las víctimas de la represión franquista que
han muerto en los últimos años ignoradas por el Estado".

Al respecto, Silva ha expresado que "la mejor política de memoria histórica se hace en los juzgados y en las escuelas.

Las víctimas identificadas son Pedro Gallego, que tenía 48 años cuando lo asesinaron, el 15 de junio de 1939, y fue alcalde de Manzanares por el PSOE y afiliado a UGT, y Manuel García-Pozuelo, de 44 años, que pertenecía a Izquierda Republicana y fue asesinado el 20 de junio de 1939.

Otros cuerpos corresponden a Antonio Menchén, de 37 años, asesinado en junio de 1939, que fue teniente alcalde por el PSOE y secretario del Gobernador Civil de Ciudad Real por CNT y afiliado a UGT; Juan Bellón, de 35 años cuando lo asesinaron, también el 15 de junio de 1939, afiliado a CNT y voluntario en el Ejército de la República.

Gabriel Núñez, de 34 años, afiliado a UGT y voluntario en el Ejército de la República, fue asesinado el 3 de abril de 1940 y Agustín Ramírez, de 34 años cuando lo asesinaron, el 30 de julio de 1939, también perteneciente a CNT y afiliado a UGT, completan las lista de las víctimas identificadas.

La exhumación se llevó a cabo durante cinco semanas y se consiguió recuperar los restos de 34 represaliados.