Cincuenta jóvenes comienzan el Campus Talento de Eurocaja

L.G.E.
-

Tendrán 500 horas de formación y después tres meses de prácticas en empresas. Son 29 chicas y 21 chicos que "tienen por delante mucho futuro para ellos y para las poblaciones de Castilla-La Mancha donde viven y donde esperamos que puedan trabajar"

Cincuenta jóvenes comienzan el Campus Talento de Eurocaja - Foto: Javier Pozo

Aunque este lunes de abril hacía tiempo de enero, para cincuenta jóvenes la sensación era más de septiembre. Hay han empezado curso, en concreto el del Campus Talento de Eurocaja Rural que este año se orienta al análisis de datos (el big data) y a la transformación y marketing digital. Un total de 135 se inscribieron y después de una "selección complicada", se eligieron a 29 chicas y 21 chicos que hasta el verano harán 500 horas de formación y después realizarán tres meses de prácticas en empresas.

Para el presidente de la Fundación Eurocaja Rural, Javier López, este programa del Campus Talento es la "cuadratura del círculo", pues se ayuda por un lado a la empleabilidad de los jóvenes, pero también al desarrollo económico de la región. "Tienen por delante mucho futuro para ellos y para las poblaciones de Castilla-La Mancha donde viven y donde esperamos que puedan trabajar", expuso. Al igual que la demanda de los estudiantes ha sido elevada, también están respondiendo las empresas que se han ofrecido para colaborar y dar esas prácticas.

La gerente de la Fundación, Susana Cortés, explicó que el perfil de los estudiantes es muy variado. Los hay con un perfil más técnico del ámbito de informática para trabajar en la parte de digitalización, pero también hay jóvenes que vienen de las carreras de Educación, Empresariales o Bellas Artes. "La idea es generar a partir de aquí perfiles que sean amplios y puedan dirigir las empresas en la transformación y estrategias digitales, y sobre todo en big data", apuntó.

Para la inauguración del curso contaron con el viceconsejero de Educación, Amador Pastor, que confirmó que un día así "revivimos los nervios del 1 de septiembre, donde comenzamos los cursos académicos". Explicó que esta iniciativa se encuadra dentro de las acciones que se cofinancian por el Fondo Social Europeo. Son acciones formativas y de empleabilidad que se hacen con entidades como Eurocaja Rural. Contó que en los últimos cinco años, desde 2016 se han formado 4.000 jóvenes con estos programas del Fondo Social Europeo. Solo en la última convocatoria con entidades se espera legar a 1.400. Por eso, avanza que en el periodo de programación que va hasta 2027 la Junta seguirá adelante con estos proyectos.