La Junta invertirá 250.000 euros en la CM-3165 hasta Cuenca

La Tribuna
-

El Ejecutivo de García-Page "satisface una repetida reivindicación de los vecinos de Socuéllamos y de su alcaldesa, Elena García Zalve, que en reiteradas ocasiones se había dirigido al Gobierno regional pidiendo el arreglo del tramo"

La Junta invertirá 250.000 euros en la CM-3165 hasta Cuenca

La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, ha anunciado hoy que el Gobierno de Castilla-La Mancha invertirá 250.000 euros para reparar los cinco kilómetros de la carretera CM-3163 entre Socuéllamos y el límite de la provincia de Cuenca.

Olmedo ha explicado que con esta actuación el Ejecutivo de García-Page satisface una repetida reivindicación de los vecinos de Socuéllamos y de su alcaldesa, Elena García Zalve, que en reiteradas ocasiones se había dirigido al Gobierno regional pidiendo el arreglo de este tramo.

La carretera CM-3163 es conocida popularmente en Socuéllamos como el carreterín de El Provencio. Las obras que acometerá el Ejecutivo regional consistirán en un refuerzo del firme, la limpieza de las cunetas y la renovación de la señalización vertical.

La Junta invertirá 250.000 euros en la CM-3165 hasta CuencaLa Junta invertirá 250.000 euros en la CM-3165 hasta Cuenca

Con esta actuación se mejorará notablemente la comunicación con El Provencio y también con Villarrobledo, ya que a través del carreterín la distancia entre Socuéllamos y Villarrobledo se reduce nueve kilómetros respecto al itinerario por la CM-3111 y la A-43.

La delegada de la Junta de Comunidades hacía este anuncio durante la visita que ha realizado esta mañana a las obras que el Gobierno de Castila-La Mancha está realizando en la carretera CM-3102 entre Socuéllamos y el límite de la provincia de Cuenca, visita en la que ha constatado que avanzan según el calendario previsto por el Gobierno de Castilla-La Mancha

Las obras fueron adjudicadas por más de 2,6 millones de euros y comenzaron en noviembre. Permitirán ensanchar los 7,5 kilómetros del tramo hasta conseguir dos carriles de 3,5 metros y arcenes de un metro de anchura. El proyecto incluye también el ensanche del puente existente en el río Záncara hasta conseguir los nueve metros de plataforma libre, además de la reposición de la señalización horizontal y vertical y adaptación de los accesos existentes.

La Junta invertirá 250.000 euros en la CM-3165 hasta CuencaLa Junta invertirá 250.000 euros en la CM-3165 hasta Cuenca

Olmedo, que ha estado visitando las obras acompañada por la alcaldesa de Socuéllamos, Elena García Zalve, y el delegado provincial de la Consejería de Fomento, Casto Sánchez, ha destacado la importancia que tienen estas obras para las comunicaciones en el noreste de la provincia, en especial para el tránsito entre Socuéllamos y la localidad conquense de Las Mesas.

Educación y Bienestar Social

La visita de la representante del Gobierno regional a Socuéllamos le ha permitido también interesarse por las obras de sustitución de la cubierta del aula de usos múltiples del colegio "Gerardo Martínez", en la que se están invirtiendo 185.000 euros.

La Junta invertirá 250.000 euros en la CM-3165 hasta CuencaLa Junta invertirá 250.000 euros en la CM-3165 hasta Cuenca

Además de la renovación de la cubierta, se van a colocar paneles de chapa metálica tipo sándwich y realizar diversas mejoras en el aula y en el propio edificio, que se dotará de una nueva escalera exterior de incendios. El proyecto prevé también levantar el escenario existente, rebajar el pavimento para ponerlo al mismo nivel que el del resto de la planta, colocar elementos de insonorización y la sustitución de las carpinterías interiores y la instalación eléctrica.

Esta actuación está incluida en el plan de mejoras en colegios, institutos y escuelas de idiomas presentado hace dos años por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, programa con el que se están ejecutando cerca de cuatrocientas actuaciones en centros educativos de la provincia por valor de 30 millones de euros.

En Socuéllamos, el Ejecutivo del presidente García-Page ha invertido desde 2019 otros 183.000 euros en diversas obras de menor calado, como la adecuación de los espacios exteriores y renovación de aseos en el "Gerardo Martínez" o la sustitución de luminarias e instalación de placas solares en el IES "Fernando de Mena". En los próximos días, además, Educación instalará las dieciocho pizarras digitales que acaban de llegar al "Gerardo Martínez" en las que el Ejecutivo regional ha invertido 52.000 euros.

La agenda de la delegada de la Junta de Comunidades en la localidad se ha completado con una visita a la residencia de mayores "Nuestra Señora del Carmen", que ha recibido una subvención de cerca de 184.000 euros de la Consejería de Bienestar Social mejorar sus instalaciones y hacer más confortable la estancia de sus 146 usuarios. Hay 92 plazas residenciales de mayores y 28 para personas con daño cerebral sobrevenido concertadas con el Gobierno regional y otras veinte para enfermos mentales conveniadas con la Fundación SocioSanitaria de Castilla-La Mancha.

Los 184.000 euros han permitido adecuar la residencia a la normativa actual contra incendios y reformar el módulo residencial para personas con discapacidad, que ahora cuenta con un comedor, una sala de actividades y un gimnasio totalmente equipados, además de reforzar los servicios de autonomía personal y de estancias diurnas. Esta subvención se ha visto complementada con otra de 120.000 euros del Programa de Desarrollo Rural que gestiona el Ejecutivo regional para renovar la calefacción del complejo residencial.

Olmedo, que en las visitas al colegio "Gerardo Martínez" y a la residencia "Carmen Arias" ha estado acompañada por los delegados de Educación, Cultura y Deportes y de Bienestar Social, José Caro y Manuela González Horcajo, ha señalado que el montante de las inversiones y subvenciones del Gobierno del presidente García-Page en Socuéllamos en la presente legislatura supera los 41 millones de euros.