Estudiantes de Medicina protestarán por el trasvase a Toledo

H. L. M.
-

Los alumnos piden más información ante el inicio de las clases en la capital regional en septiembre

Alejandro Segovia y Helena Pérez, estudiantes de Medicina. - Foto: Rueda Villaverde

En septiembre de este año parte de los estudiantes de Medicina de Ciudad Real y Albacete pasarán a Toledo. Alumnos de tercero formarán parte del nuevo itinerario del grado de Medicina Ciudad Real-Toledo o Albacete-Toledo. Se trata de un cambio ante el que los estudiantes señalan que les falta información y, de hecho, en Albacete, ya ha habido una protesta de alumnos, en la que demandan cambios. En Ciudad Real la situación es similar y los alumnos están a la espera de que acaben los exámenes y que haya una respuesta de la UCLM que aclare cómo se va a desarrollar el grado en Toledo, en el hospital de la localidad, para planificar alguna protesta ante las dudas que les genera este trasvase de alumnos del campus de Ciudad Real al de Toledo.

«Necesitamos que venga el mayor número de gente posible» a las posibles protestas, explica Helena Pérez, estudiante de segundo de Medicina. Alejandro Segovia, uno de los alumnos afectados, explica que el problema viene de la preinscripción del grado. En ella «se tenía que marcar si se quería hacer Ciudad Real-Toledo o solo Ciudad Real y se indicaba que íbamos a hacer las prácticas en el hospital de Toledo», lo que dio pie a que algunos estudiantes pensaran que fueran solo las prácticas, no las clases. Entonces, al hacer la matrícula y empezar el grado, varios estudiantes pensaron en cambiar esa casilla para hacer el grado por el itinerario completo en Ciudad Real. «Hubo una reunión y se nos dijo que iba a ser muy difícil cambiarse y que iba a haber situaciones de vulnerabilidad, pero no iba a haber una decisión abierta».

La presión llevó a hacer una convocatoria de cambio de itinerario, que «debió haber salido en diciembre», pero aún no se ha convocado, señalaron, otra de las reivindicaciones. «En Albacete lo tiene más difícil y por eso iniciaron su protesta». En Ciudad Real son 15 los estudiantes que tienen que irse a Toledo y en Albacete son 35. La idea es que haya acciones conjuntas entre estudiantes de ambas facultades.

Alejandro recuerda que el cambio implica mudarse cuatro años a Toledo, con el incremento del coste de alquiler o cambios en la vida de estos alumnos. Pérez señala, por su parte, que llevan desde septiembre del año pasado solicitando información del cambio sin que la hayan recibido. «No nos informaban que la preinscripción era vinculante» y de ahí estas protestas tratando de que haya más claridad y se permita a quienes no quieran o no puedan irse a Toledo sigan en Ciudad Real.