La desinfección cambia ante las evidencias científicas

Hilario L. Muñoz
-

La concejala de Sostenibilidad, Mariana Boadella, ha expuesto en Pleno que se ha modificado el modo de desinfectar el municipio conforme ha habido evidencias científicas sobre el coronavirus durante el debate de una moción de Unidas Podemos

La desinfección cambia ante las evidencias científicas

La edil ha expuesto que en los meses de marzo y abril se realizaron limpiezas con el uso de lejía en los espacios municipales, calles y mobiliario urbano. De hecho junto al IREC realizaron un análisis de estas superficies tomando muestras en contenedores o paradas de autobús, "cosas que los ciudadanos pudieran estar tocando". Se trata de un análisis que se repitió en mayo y junio y que tuvo como resultado que no había una presencia viable del virus en esos espacios. A la vez que esto ocurría desde la Organización Mundial de la Salud se ha ido señalando que "la transmisión indirecta" del virus, los contagios mediante los objetos es mínima y que, por lo tanto, "rociar las calles con lejía no sirve" además de ser "tóxico". Desde el Consistorio se ha optado por utilizar detergentes para desinfectar y espaciar su uso más porque "desinfectar en espacios exteriores a gran escala no es eficaz". Boadella apuntó que esto es algo que saben ahora no en marzo cuando la evidencia demuestra que los contagios ocurren en espacios cerrados o por no usar mascarillas, principalmente. 

La explicación de la concejala se hizo durante el debate de una moción de Unidas Podemos en la que se pedía que se hicieran públicas las zonas que se desinfectan y el plan que está realizando el Ayuntamiento. La concejala de Sostenibilidad se comprometió a publicar dicho plan no así las zonas al considerar que podría implicar cierta relajación por parte de los ciudadanos.

Por parte de Unidas Podemos, Nieves Peinado, recordó que pese a esas evidencias científicas y cambios en la concejalía en el Ayuntamiento se mantienen hábitos como parar los plenos cada hora para desinfectar o limpiar micrófonos y superficies de los atriles en cada acto público. "La gente querrá saber que de vez en cuando se limpian los bancos de los parques" apuntó, a la vez que pidió que se aplique en la localidad, los mismos aspectos que se aplican con los concejales en el Ayuntamiento. "Sabemos lo que hacen comerciantes y hosteleros pero no sabemos lo que hace el Ayuntamiento", indicó Peinado, antes de la que moción fuera rechazada con los votos de PSOE y Cs.