Una campaña con muchas incógnitas

Eduardo Gómez
-

Villarrubia y Manchego presentan proyectos prácticamente nuevos y el Miguelturreño vuelve a la categoría

Un once inicial del Villarrubia en esta pretemporada. - Foto: Eñe Deporte TVI

La reestructuración del fútbol español por la pandemia ha provocado que la Tercera RFEF pase a ser ahora la quinta categoría. Y tres equipos ciudadrealeños militarán en ella: Villarrubia, Manchego y Miguelturreño. 

El Villarrubia regresa a Tercera tras dos campañas en Segunda División B. Se puede decir que el club que preside José Luis Urda ha hecho borrón y cuenta nueva, pues únicamente Carlos García permanece respecto a la campaña anterior. 

El técnico, José María Rico, procedente del Leganés B, también es nuevo y tiene ante sí el desafío de conformar un equipo nuevo y el ambicioso reto de alcanzar la Segunda RFEF a corto plazo. 

Un once inicial del Manchego durante la pretemporada.Un once inicial del Manchego durante la pretemporada. - Foto: Juan GallardoLa grave lesión del centrocampista Iván Sánchez, que estará de baja seis meses, ha sido un serio contratiempo dentro de una pretemporada saldada con tres victorias (ante  La Solana, Calvo Sotelo, Alcorcón B), un empate (ante Socuéllamos) y una derrota (ante el Manchego).

Precisamente, el CD Manchego es una de las grandes incógnitas de la competición. Con el cambio de presidente el club adoptó un nuevo modelo y en el aspecto deportivo solamente tres jugadores continúan de la pasada campaña: Pascu, Rafa García y Mario Curro. Al banquillo ha llegado el madrileño David Bohega y con él numerosos futbolistas jóvenes, de variadas procedencias, que han ofrecido un rendimiento irregular en una pretemporada donde se ha trabajado a contrarreloj. 

Desde la entidad que preside José Juan Bedoya se pide prudencia y se insiste en que el proyecto será sostenible.

Un once del Miguelturreño durante la pretemporada.Un once del Miguelturreño durante la pretemporada. - Foto: Juan GallardoEl Miguelturreño vuelve a categoría nacional y lo hace con la misma filosofía de siempre: humildad y confianza en el bloque que logró el ascenso. José Vicente Rojas, con más de una década en el banquillo, continúa como técnico y el equipo conserva buena parte del bloque de la campaña anterior.

Para el club que preside Juan Pablo Trujillo el objetivo es disfrutar de la nueva categoría y luchar por la permanencia. En la pretemporada venció en su primer partido al Manchego (0-2), luego plantó cara al Socuéllamos (0-1) y a partir de ahí se ha ido midiendo a rivales de categoría inferior, ganando al Almodóvar (3-1), Pozuelo (2-3) y Almagro (0-3), empatando con el Manzanares (2-2) y cayendo con La Solana (2-1).

LA LIGA. El sistema de competición será de liga regular a doble vuelta. El campeón ascenderá directamente y los clasificados del segundo al quinto puesto jugarán después entre sí un play off con otra plaza de ascenso en juego ante otro equipo ganador del play off de su grupo.

Por lo que se refiere a los descensos, habrá tantos como sean necesarios para dejar el grupo en 16 equipos a partir de la campaña 2022-23. De tal forma que en el mejor de los casos (ascienden dos equipos de este grupo a Segunda RFEF y no baja nadie desde Segunda RFEF) habrá cuatro descensos. En el peor de los casos, es decir, solo sube uno a Segunda RFEF y bajan los cuatro equipos regionales de Segunda RFEF, habría hasta ocho descensos.

En esta primera jornada los tres representantes de la provincia juegan como locales: el Villarrubia recibirá al recién ascendido Hogar Alcarreño (sábado, 19.30 h.), el Manchego al Almansa y el Miguelturreño al recién descendido Villarrobledo, ambos el domingo.