Ferrer Gallart une la música y la poesía con su pintura

D. A. F.
-

El artista aragonés inaugura el lunes la exposición 'Visualizaciones' en el Museo Elisa Cendrero

Joaquín Ferrer Gallart, junto a sus obras. - Foto: LT

El artista aragonés Joaquín Ferrer Gallart rendirá homenaje a la música con Visualizaciones, la exposición que inaugura el lunes a las 18.00 en el Museo Elisa Cendrero de Ciudad Real, en la que aporta un vibrante colorido sobre formas geométricas, que además combinará con la poesía.

La colección, que estará en la sala de exposiciones temporales hasta el próximo 2 de noviembre, recoge la obra de un artista de larga trayectoria desde que en en 1980 empezará a partircipar en diferentes exposiciones colectivas en su Caspe (Zaragoza) natal.

En una conversación con La Tribuna explica que después de pasar por la pintura figurativa y probar distintos conceptos de abstracción, empezó a interesarse por la pintura geométrica y "hace unos 20 años empecé a centrarme en el mundo de la música".

El artista reconoce que su fuente de inspiración son tanto las bandas sonoras cinematográficas como la música clásica, así como los temas de diferentes cantautores. Sus composiciones pictóricas establecen un simbolismo cromático asociado a la música. Al mismo tiempo avisa al espectador "escondo pentagramas en mis cuadros, sobre los que coloco las notas musicales principales", aunque la combinación de forma y color hacen que muchas veces esa asociación pase inadvertida para el visitante.

Ferrer, que tiene previsto instalar 31 obras en el Museo Elisa Cendrero, complementa la muestra con una selección de poemas o fragmentos de las letras de las canciones en la que se ha inspirado, además la cartela identificativa de cada cuadro dispone de un código QR con el que el visitante podrá escuchar la pieza musical en la que esta inspirada la obra correspondiente.

Son títulos conocidos, como el célebre Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo; o melodías cinematográficas, como las míticas Over the rainbow, de El Mago de Oz o Bailando bajo la lluvia, de la película del mismo título. Además de canciones de cantautores como Luis Eduardo Aute (Rosas en el mar), Joan Manuel Serrat (Fiesta) o John Lennon (Imagine).