Se devolverá la parte no usada de la tasa de terrazas

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Hacienda recuerda que la ordenanza prevé causas imprevistas pero que hasta que no se conozcan cuántos días ha durado el estado de alarma no se puede realizar la devolución.

Se devolverá la parte no usada de la tasa de terrazas - Foto: Pablo Lorente

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha avanzado que devolverá a los establecimientos hoteleros la parte correspondiente al tiempo no usado de la tasa de terrazas debido a la actual crisis sanitaria. Así lo avanzó el edil de Economía y Hacienda, Nicolás Clavero, en un comunicado municipal donde apunta que hasta que no finalice la actual crisis y se sepa cuál ha sido el periodo concreto de cierre de los locales no se puede realizar ninguna devolución.
De este modo, Clavero respondió a un comunicado del Grupo municipal Popular señalando que la ordenanza municipal reguladora del aprovechamiento de terrenos públicos o privados de uso público, el texto que rige las terrazas en Ciudad Real, recoge en su artículo 11 que «por razones de interés público como consecuencia de circunstancias imprevistas o sobrevenidas de urbanización, de implantación, supresión o modificación de servicios, se podrá revocar, modificar o suspender con carácter temporal o definitivo la autorización concedida, en los términos establecidos en el artículo 92.4 de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas, y con derecho a devolución de la parte proporcional de la cuantía abonada». De hecho, el Consistorio recordó que hay una norma estatal que ampara esta situación, el Real Decreto Ley 2/2004 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales, que recoge en su artículo 26 que «cuando por causas no imputables al sujeto pasivo, el servicio público, la actividad administrativa o el derecho a la utilización del dominio público no se preste o desarrolle, procederá la devolución del importe correspondiente».
En la actualidad, expuso el concejal, el plazo de liquidación en voluntaria por la instalación de terrazas ya está abierto, pero el plazo de ingreso se encuentra suspendido en virtud del Decreto Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma. Así, hasta que no acabe el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 no se podrá devolver la parte que corresponda al tiempo no utilizado, y que como aún no se puede saber no se puede calcular, indicó el edil. En Ciudad Real hay concedidas más de 160 licencias de terrazas tanto anuales como de temporada.