6,6 millones en pro de una economía baja en carbono

A. Criado
-

El IDAE ha dado luz verde a 22 expedientes presentados por un total de 20 ayuntamientos ciudadrealeños, la mayoría dirigidos a la renovación y mejora del alumbrado público

6,6 millones en pro de una economía baja en carbono - Foto: TOMÁS FERNÁNDEZ DE MOYA

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), ha concedido ayudas a una veintena de municipios de la provincia de Ciudad Real para impulsar un total de 22 proyectos que favorezcan una economía baja en carbono. Los ayuntamientos de La Solana y Villarta de San Juan se han acogido a dos líneas diferentes de este ambicioso programa, cuyo plazo para presentar solicitudes continúa abierto hasta el 31 de diciembre.

El objetivo de estas ayudas, cofinanciadas en un 80% por fondos Feder y el 20% restante por los ayuntamiento, es ejecutar proyectos que disminuyan las emisiones de CO2 por parte de las entidades locales mediante actuaciones de ahorro y eficiencia energética en edificios e instalaciones municipales, aprovechamiento de energías renovables y proyectos de movilidad urbana sostenibles que incluyan cambio modal. El límite mínimo de inversión es de 50.000 euros. El programa tiene una gran acogida en toda Castilla-La Mancha, con un total de 169 solicitudes y 22 expedientes aprobados, hasta la fecha, en la provincia de Ciudad Real, con un montante en ayudas que supera los 6,6 millones de euros.

No obstante, fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Manha consultadas por este diario hacen hincapié en que aún quedan fondos pendientes por asignar por valor de 57 millones de euros, por lo que animan a los ayuntamientos a acogerse a alguna de las líneas que oferta este programa. En lo que a la provincia de Ciudad Real se refiere, la mayor parte de los municipios ha presentado proyectos relacionados con la renovación y mejora del alumbrado público, pero también, en los casos de La Solana, Villarta de San Juan y Herencia, para mejorar la eficiencia energética de sus depuradoras.

El Ayuntamiento de La Solana, que llevará a cabo dos actuaciones con cargo a este programa, recibirá más de 1,1 millones de euros en ayudas. Su alcalde, Luis Díaz-Cacho, reconoce que era una buena oportunidad para renovar «prácticamente todo el alumbrado exterior» de la localidad por tecnología led, lo que supondrá una reducción de las emsiones de carbono y también a medio plazo, un ahorro para las arcas municipales. Asimismo, este municipio también llevará a cabo obras en la estación depuradora y la potabilizadora para lograr una mejor eficiencia energética.

El primer expediente aprobado por la Administración central fue el presentado por el Ayuntamiento de Castellar de Santiago, en octubre de 2018, para modificar el alumbrado público exterior. Ese mismo año, Bolaños de Calatrava y la eatim de El Torno también recibieron el visto bueno a sus proyectos, con subvenciones de 679.940 y 105.107 euros, respectivamente. La mayoría de las actuaciones se aprobaron en 2019, mientras que en lo que llevamos de 2020, sólo se ha autorizado la presentada por el Ayuntamiento de Albaladejo para renovar el alumbrado público exterior y los semáforos por led, que cuenta con una ayuda de más de 127.000 euros.

En todo el territorio nacional, el programa de ayudas destinado a las entidades locales para favorecer una economía baja en carbono suma ya 1.241 expedientes aprobados, con unas subvenciones que rozan los 375 millones de euros.